En CU de UNAM, “porros” revientan marcha pacífica de alumnos de CCH
En CU de UNAM, “porros” revientan marcha pacífica de alumnos de CCH. Foto: Twitter / @SdeEMexico
En CU de UNAM, “porros” revientan marcha pacífica de alumnos de CCH
En CU de UNAM, “porros” revientan marcha pacífica de alumnos de CCH. Foto: Twitter / @SdeEMexico

Una marcha pacífica de alumnos del CCH Azcapotzalco y de otras preparatorias de la UNAM, quienes denunciaban abusos de directivos y exigían justicia por el asesinato de una estudiante, terminó reventada por un grupo de “porros” frente a la Rectoría en CU.

En videos e imágenes difundidas en redes sociales, se puede ver a grupos de sujetos encapuchados persiguiendo y arrojando objetos contra los preparatorianos, así como a algunos de ellos acorralándolos para golpearlos con palos.

Por su parte, los manifestantes corren fuera de la plaza central, donde se encuentra la rectoría, para ponerse a resguardo e identifican a los agresores como “porros de la “UNAM Naucalpan”.

En respuesta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde reprobó “enérgicamente la violencia ocurrida hoy en contra de los alumnos que se manifestaban en forma pacífica” y refrendó su disposición al “diálogo y a la solución pacífica de los diferendos”.

De acuerdo con reportes de medios capitalinos, los estudiantes del CCH Azcapotzalco, respaldados por compañeros de los planteles Vallejo, Oriente y Naucalpan, de las preparatorias 5, 6 y 8, así como algunos de Colegios de Bachilleres marcharon desde el parque La Bombilla para exponer sus exigencias en la explanada central de Ciudad Universitaria (CU).

Entre sus demandas, estaban la complementación de la plantilla docente y entablar diálogo con autoridades universitarias por denuncias sobre cobros irregulares, maltratos, financiamiento a grupos de porros y cierre de espacios de expresión.

Asimismo, pedían justicia por el feminicidio de Verónica Guadalupe Benítez Vega, alumna de la FES Cuautitlán, quien fue asesinada presuntamente por su esposo.

 

Editado por Luis Alberto Palacios