Brasil limitaría inmigración venezolana tras desplegar militares
Brasil limitaría inmigración venezolana tras desplegar militares. Foto: Folhapress
Brasil limitaría inmigración venezolana tras desplegar militares
Brasil limitaría inmigración venezolana tras desplegar militares. Foto: Folhapress

El presidente de Brasil, Michel Temer, informó que se estudia un sistema que limita la entrada de inmigrantes venezolanos al país por la frontera norte, tras autorizar que los militares tomaran el control de la seguridad en la región durante dos semanas.

En un programa de radio local, Temer señaló que el Ejecutivo analiza “dar turnos para que entren 100, 150 o 200 venezolanos por día para organizar un poco más los ingresos” al país por tierra, pues en promedio de 600 a 700 personas llegan cada día por su frontera, y de ellos, permanecen el 20 o 30 por ciento.

Justificó la aplicación de la Ley de Garantía y del Orden porque “las cosas estaban avanzando a un ritmo desagradable” para ambos pueblos después de que el 20 de agosto unos 2 mil ciudadanos atacaran a inmigrantes venezolanos por supuestamente asaltar a un comerciante en la ciudad brasileña de Pacaraíma.

Por lo anterior, a partir de este miércoles, las Fuerzas Armadas brasileñas estarán durante 15 días en el estado de Roraima, colindante con Venezuela, y puerta de entrada de decenas de miles de venezolanos en los dos últimos años.

Las autoridades de dicha ciudad enfrentaron al Ejecutivo por su política migratoria, ya que aseguran que los servicios sociales del estado –educación y sanidad– están saturados por los miles de inmigrantes que llegaron en los últimos meses, debido a no se les dan suficientes recursos económicos ante este fenómeno, por lo que pidieron a la Corte suprema el cierre de la frontera.

Al respecto, el pasado martes el gobierno de Brasil anunció que “está fuera de cuestión” el cierre de la frontera por la llegada de venezolanos, aunque según sus datos más de 127 mil inmigrantes entraron al país por tierra desde 2017, pero el 60 por ciento de ellos salió con destino a un tercer país de América del Sur.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales