Procesan en Nayarit a Layín, exedil que afirmó robar “poquito”
Procesan en Nayarit a Layín, exedil que afirmó robar “poquito”. Foto: Noticieros televisa
Procesan en Nayarit a Layín, exedil que afirmó robar “poquito”
Procesan en Nayarit a Layín, exedil que afirmó robar “poquito”. Foto: Noticieros televisa

Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, exedil de San Blas, en Nayarit, quien reconoció públicamente haber robado “poquito” en su gestión, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, fraude y uso indebido de funciones, pero seguirá en libertad.

Así ocurrió ayer, lunes, en audiencia judicial, donde la Fiscalía de Nayarit aportó pruebas de que Layín, la exsíndico, Armida Silvestre Juárez, y el exsecretario general del ayuntamiento, Mario Vázquez Flores, vendieron en 12 millones de pesos un predio ajeno al municipio, valuado en más de 32 millones, y no dieron cuenta del ingreso de este dinero a las arcas públicas.

Asimismo, indicó que existe la denuncia de que el recurso utilizado para la compra es de procedencia ilícita, por lo que solicitó tres meses para hacer una investigación complementaria a fin de seguir la ruta del dinero y llamar a comparecer a la compradora, Andrea Guadalupe Manzanares Valenzuela.

El juez de control, Guillermo Romero Ríos, acreditó las pruebas de la Fiscalía y determinó vincular a proceso a los tres exfuncionarios, dándole al organismo el plazo solicitado para que culmine su pesquisa, aunque también concedió fianzas de un millón 200 mil pesos a Layín y de 120 mil pesos a sus presuntos cómplices, por lo que podrán enfrentar el juicio en libertad.

Al finalizar la audiencia, el exalcalde manifestó a la prensa estar “tranquilo” y confió en que él y los otros exfuncionarios “vamos a salir libres bien, con el sombrero en alto, con la cara en alto”, pues –aseguró— son “gente de trabajo y de bien”, quienes “nunca le hemos robado a nadie ni se lo vamos a robar, menos del erario público”.

Lo anterior, pese a que en julio de 2014, durante un mitin de su campaña para reelegirse como edil de San Blas, captó la atención de medios nacionales e internacional al declarar, sin pena, lo siguiente: “¿Qué le robé a la presidencia? Sí le robé, sí le robé, pero poquito porque está bien pobre. Nomás le di una “rasuradita”.

Editado por Luis Alberto Palacios