Denuncian desaparición de ambientalista, agredido 2 veces, en Sierra Negra
Denuncian desaparición de ambientalista, agredido 2 veces, en Sierra Negra. Foto: Especial
Denuncian desaparición de ambientalista, agredido 2 veces, en Sierra Negra
Denuncian desaparición de ambientalista, agredido 2 veces, en Sierra Negra. Foto: Especial

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista denunció la desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y quien ya fue agredido dos veces, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actué prontamente y, al gobierno del estado que intervenga.

El 23 de agosto, indicó el movimiento, a las 6 de la tarde, fue perseguido dicho defensor en la carretera por una camioneta Nissan blanca, según testigos; luego, la motocicleta en la que se transportaba fue encontrada arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza sin ninguna señal de él.

Sus compañeros realizaron una búsqueda por la zona sin ningún éxito, mientras que este viernes, familiares, amigos y compañeros renovarán la búsqueda para dar con el ambientalista, mencionó la organización en un comunicado de prensa.

Recordó que Rivera Hernández que ha sido víctima de intento de asesinato y golpes, hechos que se han denunciado públicamente y ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Recordaron que, en febrero, después de regresar de una movilización donde exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) “sacara las manos” para querer imponer una consulta para la hidroeléctrica ubicada en San Pablo Zoquiltán, quemaron el autobús donde viajaban los integrantes de la organización, entre ellos Rivera Hernández, a quienes los amenazaron.

Luego, en junio, acusaron que “paramilitares” del PRD-PAN como son: Antonio Sandoval, Victorino Téllez Carrillo –también miembro de la Unorca y “principal promotor” de la hidroeléctrica– Miguel Carrillo León y Sairé Montalvo Avendaño montaron un retén ilegal con armas de “alto poder” y agredieron al desaparecidos así como a dos compañeros más cuando regresaban de una jornada de trabajo, amenazándolo de muerte, lo cual fue denunciado ante la FGE, órgano al que el movimiento exige que por ello actúe.

Responsabilizan a ediles

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista aseveró que Rivera Hernández es uno de los defensores de la tierra y de territorio que ha levantado la voz ante la imposición y, como defensor, ha estado al frente en contra del proyecto que ha promovido la Secretaría de Energía (Sener) para “favorecer” a la Minera Autlán.

Dicha compañía, aseguró, es promovida por los alcaldes de Tlacotepec de Díaz, Cirilo Trujillo Lezama, y de San Pablo Zoquiltán, Fermín González León, a quienes hizo responsables de lo que le pase a su compañero, pues afirma que ambos han provocado un clima de tensión y ruptura del tejido social, al “alentar” enfrentamientos entre los mismos pobladores.

Finalmente, recalcó su petición a la Segob para que atienda su exigencia, así como al gobierno del estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, a que se una a la búsqueda de Rivera Hernández, por quien realizarán acciones de movilización para exigir su presentación con vida.

incendios forestales