Tehuacán, con más casos de extorsión contra personal de salud: Sntsa
Tehuacán, con más casos de extorsión contra personal de salud: Sntsa. Foto: Especial
Tehuacán, con más casos de extorsión contra personal de salud: Sntsa
Tehuacán, con más casos de extorsión contra personal de salud: Sntsa. Foto: Especial

Tehuacán es el municipio donde se han reportado más casos de extorsión, amenazas o asalto contra enfermeras y médicos, acusó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), pero más del 50 por ciento no denuncian por miedo.

Así lo señaló Patricia Parra Maldonado, secretaria general del Sntsa, quien dijo que incluso el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicho municipio son sujetos de este tipo de delitos.

En entrevista, en la conferencia donde se dieron a conocer acciones para salvaguardar al gremio, aseguró que las otras jurisdicciones más afectadas son Huauchinango, y San Salvador El Seco, así como las partes que colindan con Veracruz, que son Atzitzintla, Ciudad Serdán, Esperanza y Cañada Morelos.

Uno de los acuerdos que lograron con la Secretaría de Gobernación es una capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que les den las medidas mínimas a fin de prevenir una extorsión telefónica, como que identifiquen el número en una lista de teléfonos ya registrados.

Parra Maldonado subrayó que es la primera dependencia del estado que hizo una acción de este tipo con el objetivo de proteger a sus afiliados y agremiados, ya que como médicos parecen ser el cliente más potencial por su sueldo, pero al ser institucionales sólo mantienen sus gastos personales.

Detalló que esta medida se proporcionará a delegados y comité, para que se realicen en cada una de las jurisdicciones que abarcan 25 municipios, además de que otra acción implica una comunicación directa con su comité estatal, así como seguridad municipal y estatal.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales