Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas
Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas. Foto: Noticieros televisa
Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas
Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas. Foto: Noticieros televisa

Desde junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reportado la muerte de 31 manatíes en aguas de Tabasco y señaló que la causa podrían ser algas tóxicas; no obstante, ambientalistas señalan el deceso de hasta 70 ejemplares.

Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el hallazgo del cadáver más reciente: una cría de macho de sólo 1.20 m, que fue localizada por pescadores en la Ranchería Cañaveralito, Municipio de Centla, Tabasco.

Tras recuperar el cuerpo, que estaba ya en avanzado estado de descomposición, veterinarios procedieron a hacerle una necropsia, pero no pudieron tomar muestras por su mal estado de conservación.

El pasado 14 de agosto, la Semarnat, el gobierno de Tabasco y habitantes de las zonas donde han muerto manatíes acordaron varias medidas para frenar esta problemática, que también afecta a pescadores.

Uno de los acuerdos fue implementar monitoreos de mantos acuíferos con el apoyo de la UNAM y la Universidad de Boca del Río, los cuales han indicado que una de las causas es el crecimiento de algas tóxicas en diversos cuerpos de agua de la entidad.

Editado por Luis Alberto Palacios