Banner Programa
Morena alista credencialización para evitar afiliaciones masivas en Puebla
Morena alista credencialización para evitar afiliaciones masivas en Puebla. Foto: Especial
Morena alista credencialización para evitar afiliaciones masivas en Puebla
Morena alista credencialización para evitar afiliaciones masivas en Puebla. Foto: Especial

Morena alista un proceso de credencialización de militantes en Puebla para evitar afiliaciones masivas que puedan favorecer a algún candidato a la dirigencia estatal, pues en las asambleas distritales la militancia votará de forma abierta.

Así lo adelantó a Angulo 7 Edgar Garmendia de los Santos, secretario General del partido, quien anunció que este procedimiento empezará en unas dos semanas.

En entrevista telefónica sostuvo que el cotejo de datos será cara a cara en todo el estado para evitar que se “infle” el padrón de manera irregular, como ocurrió en el PAN y el PRD antes de la elección del 2016.

Aunque aceptó que la medida es para frenar cualquier intento por “controlar” el partido, negó que tenga dedicatoria especial para el excandidato Miguel Barbosa Huerta, a quien se ha señalado de estar afiliando a experredistas con el objetivo de colocar a uno de sus operadores políticos en la dirigencia estatal de Morena.

Aseguró que la credencialización se llevará a cabo en todo el país y no tiene nada que ver con el plano político de Puebla, ya que fue un mandato que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hizo el domingo en el Consejo Nacional realizado en la Ciudad de México.

Sin embargo, admitió que obedece a la llegada de exlíderes panistas, priistas y perredistas al partido, ya que con ellos han llegado miles de militantes que podrían utilizar para apoderarse de Morena en la próxima elección interna.

Desconocen total de militantes

Garmendia de los Santos admitió que por ahora se desconoce el número total de morenistas, ya que previo a la campaña electoral se realizaron afiliaciones y no se tiene un corte actualizado.

Por eso también se realizará la credencialización, a fin de tener certeza sobre el número de militantes y el territorio donde predomina el movimiento, de cara a la renovación de las dirigencias estatal y nacional, que se realizará en septiembre del 2019.

Por ahora, el CEN canceló las afiliaciones tras detetectar irregularidades en la Sierra Norte, específicamente en Xicotepec de Juárez, donde supuestamente se ofrecen programas sociales a cambio de registrarse en el padrón del partido.

En entrevista con medios nacionales, Yeidckol Polevsnky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, dio a conocer que ya tiene los formatos de afiliación que se estaban ocupando y advirtió que los responsables serían castigados.

Andan por ahí sueltos, principalmente en Puebla, especialmente en Xicotepec, que ya tengo hasta los formatos. Si es alguien de Morena, lo vamos a mandar a Honestidad y Justicia para que la comisión haga lo propio y si es necesario lo expulse”, sentenció.

incendios forestales