Acudiremos a ONU para despenalizar mariguana y amapola: Sánchez
Acudiremos a ONU para despenalizar mariguana y amapola: Sánchez. Foto: Debate
Acudiremos a ONU para despenalizar mariguana y amapola: Sánchez
Acudiremos a ONU para despenalizar mariguana y amapola: Sánchez. Foto: Debate

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, señaló que la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador acudirá ante la ONU para plantear la despenalización de la mariguana y la amapola en tratados internacionales.

Lo anterior, al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado este miércoles en la Ciudad de México, donde la también exministra de la Suprema Corte explicó que la estrategia consistiría en proponer una “pauta interpretativa para flexibilizar” el tratado antidrogas tan “rígido” que México firmó en los años 70 como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No es legalización, es despenalización, En este momento, la mariguana y en un futuro, de la mano con Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales“, insistió la futura secretaria federal en su ponencia “Estado de Derecho”.

Y es que –señaló– los tratados vigentes, a los que México se ha adherido, son principalmente punitivos y no abonan a la pacificación que busca el gobierno entrante, además de que no han detenido el incremento del trasiego de droga desde Sudamérica a Estados Unidos.

En este sentido, indicó que el país podría tomar la iniciativa de organizar una “conferencia internacional” para el combate al crimen organizado, donde las otras naciones puedan discutir el tema”.

https://youtu.be/SNIpDsTwkfM

Amnistía para mujeres y jóvenes, reitera

En otro aspecto, Sánchez Cordero reiteró su postura de que los jóvenes y mujeres detenidas por la posesión y trasiego de droga (coloquialmente llamados “mulas”) deben ser los principales beneficiados de la Ley de Amnistía promovida por López Obrador.

Asimismo, indicó que las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina, tienen que ser paulatinamente retiradas de la calles y sustituidas por policías profesionales.

Para lograr esta meta, planteó implementar Mando Único, una Escuela Nacional de Policía y la inamovilidad de los uniformados para que se hagan responsables de sus acciones.

Editado por Luis Alberto Palacios