En crisis, Venezuela estrena nueva moneda; le quitaron 5 ceros
En crisis, Venezuela estrena nueva moneda; le quitaron 5 ceros. Foto: Twitter
En crisis, Venezuela estrena nueva moneda; le quitaron 5 ceros
En crisis, Venezuela estrena nueva moneda; le quitaron 5 ceros. Foto: Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una nueva moneda llamada bolívar soberano, que remplaza al bolívar fuerte –creado hace 10 años— y le quita cinco ceros, con el fin de salir de la recesión económica que ha causado hiperinflación.

Así lo dio a conocer el lunes pasado, día que se decretó como no laboral debido a la transición a las nuevas monedas y billetes.

Por lo anterior, 100 mil bolívares fuertes equivalente a uno de los nuevos bolívares soberanos y dicho tipo de cambio será flexible, pero anclado al “petro”, la criptomoneda gubernamental.

Con dicho cambio tendrá que haber un reajuste a los precios de productos y servicios, aunque de acuerdo con venezolanos eso no ha sucedido.

Y es que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país sudamericano terminará el 2018 con una inflación de 1 millón por ciento.

Además, Nicolás Maduro también aumentó más de 3 mil 400 por ciento el salario mínimo, que era de cinco millones, para dejarlo en 180 millones de bolívares viejos o mil 800 soberanos, que será vigente desde septiembre.

Es de señalar que de acuerdo con economistas, un alza en los sueldos puede ocasionar una subida en los precios –inflación— debido a que si se aumenta el sueldo base se tendrá la opción de gastar más dinero.

También se anunció que el precio de la gasolina, que en Venezuela es bajo y cuenta con subsidio, se elevará para emparejarse con los costos internacionales.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales