Elba Esther asegura que reforma educativa “se ha derrumbado”
Elba Esther asegura que reforma educativa “se ha derrumbado”. Foto: Twitter / @Foro_TV
Elba Esther asegura que reforma educativa “se ha derrumbado”
Elba Esther asegura que reforma educativa “se ha derrumbado”. Foto: Twitter / @Foro_TV

En su regreso a la vida pública tras ser exonerada, Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la reforma educativa “se ha derrumbado” y acusó que fue una perseguida política.

En conferencia de prensa, realizada este lunes en un hotel de la Ciudad de México, ante maestros y medios de comunicación, se jactó de haber sido declarada inocente de todos los cargos en su contra, mostrando un acuerdo judicial, y aseveró que el gobierno saliente le imputó “acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí”.

Señaló que hubo una “traición” contra los maestros por parte de quienes “debieron defenderlos y no lo hicieron”, por lo que se comprometió a recuperar la dignidad del magisterio.

Ofreció disculpas porque algunas de las “actitudes que se me atribuyeron” dieron pie a que el gremio se convirtiera en “un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”.

Asimismo, exhortó a los docentes a luchar por una educación laica, gratuita y pública, así como a dar lo mejor de sí mismos en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Pasó 5 años en proceso judicial

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos –que aún seguía vigente–, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente la cancelación del proceso a favor de la exlideresa del SNTE, al considerar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes.

Tras ser exonerada el 7 de agosto, y ante una posible orden de aprehensión por una nueva causa penal en su contra, Gordillo Morales interpuso un amparo para evitar ser capturada y comparecer.

Fuente: Informador, El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales