Inicio » Noticias » Mundo » Dos mil 390 personas perdieron la vida en corredores migratorios

Dos mil 390 personas perdieron la vida en corredores migratorios

Dos mil 390 personas perdieron la vida en corredores migratorios

Dos mil 390 personas perdieron la vida en corredores migratorios. Foto: AFP

La iniciativa Missing Migrants, que contabiliza las muertes registradas en las rutas migratorias, dio a conocer que del 1 de enero al 19 de agosto, se han presentado 2 mil 390 decesos de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

La mayoría de las muertes se ha registrado en el Mediterráneo, pues ahí mil 527 tragedias ocurrieron; en esta zona, colindante entre el continente europeo y africano, la causa de muerte más común es el ahogamiento.

Después del Mediterráneo, la frontera de México y Estados Unidos es el segundo corredor migratorio con más muertes, ya que se supo de 217 casos, seguido de 123 sucesos fatales en el cuerno de África.

En cuarto lugar se ubica África subsahariana, donde se reportaron 109 tragedias, mientras que en Medio Oriente 82 personas perdieron la vida en su intento por cruzar fronteras. También el norte de África registró 66 vidas humanas pérdidas.

En tanto que en el Sudeste asiático y Europa se conoció de 65 decesos. El número de defunciones en Asia Central equivale a 52, 42 en Centroamérica, 19 en el Caribe, 11 en Sudamérica, nueve en el sur de Asia y tres en Asia oriental.

Europa, con más defunciones

En 2018, junio ha sido el más trágico, la misma tendencia se identificó en el año pasado. Llama la atención que, desde 2014 a la fecha, Europa es el continente en el que más defunciones de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo han ocurrido.

Lo anterior, porque la zona del Mediterráneo ha sido escenario del mayor número de decesos registrado, sin embargo, desde hace cuatro años, el continente europeo ocupa el segundo lugar de esta contabilización, lo cual demuestra que dicho suelo vive una crisis.

La iniciativa, que compila recursos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), medios de comunicación y autoridades nacionales, destacó que América es el segundo continente del que más provinieron las personas que perdieron la vida en los corredores migratorios.

Apuntar que en 2015, los corredores vieron morir a 3 mil 752 personas, por otro lado, en el 2016, se registraron 5 mil 66 personas muertes y en 2017 3 mil 971 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Sobre Yoselin Ivette Gamez

x

Check Also

Riesgos de uso de drogas suben si se consumen y producen ilegalmente

De acuerdo con Global Comission on Drug Policy los riesgos de las drogas aumentan cuando ...

Chiapas, en alerta por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala

Evacúan a más de 3 mil por riesgo de erupción del volcán de Fuego

Más de 3 mil personas de cuatro localidades han sido evacuadas debido a que existe ...