En Puebla, expectativa de empleo en 4T, con tendencia a la alza del 13%
Trabajos afiliados al IMSS en Puebla crecen 4.1% en junio; en el país, 4.4%. Foto: Especial
En Puebla, expectativa de empleo en 4T, con tendencia a la alza del 13%
6 de cada 10 trabajadores en Puebla, sin contrato ni prestaciones: Inegi. Foto: Especial

Las condiciones laborales de los trabajadores en Puebla, durante el segundo trimestre de 2018, revelaron que el 57.3 por ciento no tuvo acceso a prestaciones laborales, mientras que otro 60 por ciento señaló que en sus lugares de trabajo no tienen contrato.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporcionó cifras de ocupación y empleo de la entidad durante el periodo abril-junio; en su reporte destacó que el nivel de ingresos y las prestaciones laborales como reparto de utilidades, aguinaldos y vacaciones, así como tener acceso a la atención médica, son aspectos que inciden positivamente en la calidad de vida de la población ocupada.

Detalló que en cuanto a las prestaciones laborales (sin considerar el acceso a las instituciones de salud), en la entidad más de 692 mil personas (42.7 por ciento) recibieron este tipo de prestaciones, poco más de 929 mil (57.2 por ciento) no se benefició con ninguna y 0.1 por ciento no especificó su situación.

A su vez, disponen de un contrato escrito poco más de 646 mil personas (39.8 por ciento), cifra mayor en 60 mil a la del mismo trimestre del año anterior; algo más de 973 mil (60 por ciento) no tienen contrato y 0.2 por ciento no especificó su situación contractual.

 

Más de un millón sin atención médica

El Inegi señaló que 598 mil personas (36.9 por ciento) declararon contar con atención médica gracias a su trabajo, cantidad que superó en casi 26 mil personas a lo registrado en el segundo trimestre de 2017; sin embargo, cerca de un millón 22 mil (62.9 por ciento) no tuvo acceso a dicha prestación y 0.2 por ciento no especificó si contaba o no con atención médica.

En Puebla, 993 mil personas, que representan 61.2 por ciento de la población subordinada y remunerada, tienen un nivel de ingreso de hasta dos salarios mínimos.

El 96.4 por ciento de ellas son asalariadas y 3.6 por ciento obtuvieron percepciones no salariales (comisiones, honorarios, trabajo a destajo y propinas).

En el caso de los hombres, 96.1 por ciento son asalariados y 3.9 por ciento tienen otro tipo de remuneración, mientras que entre las mujeres los respectivos porcentajes son 97 y 3 por ciento.