PGR hace caso a INE y elimina video y comunicados de caso Anaya
Capturan a líder de banda de secuestradores que operaba en Acapulco. Foto: gob.mx
PGR hace caso a INE y elimina video y comunicados de caso Anaya
En 8 años, PGR sólo obtuvo dos sentencias por 402 casos de homicidio. Foto: gob.mx

De enero de 2010 a mayo de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo logró cerrar con sentencias dos de las 402 investigaciones por homicidios dolosos que atrajo; la mayoría de estos casos se registraron en estados con narcotráfico.

Así lo revelan datos publicados este jueves por el portal Animal Político, a través de un reportaje, donde remarca que eficiencia de la dependencia federal para conducir los casos de homicidio con dolo hasta la sentencia judicial es de apenas un caso resuelto entre 200, esto es, del 0.5 por ciento.

Lo anterior representa –dice– una ineficiencia aún mayor que la que detectó en las fiscalías y procuradurías estatales, donde se resuelve un promedio de 5 de cada cien casos, es decir, el 5 por ciento.

En cuanto a las investigaciones, detalló que, de los 402 casos, 265 fueron iniciados en el viejo sistema penal (como averiguaciones previas), mientras que 137 corresponden al nuevo sistema (como carpetas de investigación).

De este total, la dependencia sólo reportó la consignación ante un juez de 63 investigaciones abiertas por homicidio, lo que significa una efectividad de apenas 15 por ciento si se compara el número de casos remitidos con los iniciados.

No obstante, sólo ocho de las 63 carpetas que llegaron a la autoridad judicial incluyen la captura de los probables, lo que equivale al 1.99 por ciento de todos los casos investigados.

Mayoría de casos, en plazas del narco

Respecto a la localización de los homicidios mencionados, el reportaje hace notar que la mayoría ocurrió en entidades donde hay una presencia activa de carteles, como Tamaulipas, donde se abrieron 77 investigaciones en el periodo mencionado, es decir, el 20 por ciento.

Con 32 carpetas de investigación, el segundo estado con más homicidios indagados por la PGR es Jalisco, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está señalado como el autor de múltiples ejecuciones.

En tanto, Sinaloa, entidad en la que surgió el Cártel de Sinaloa, es el cuarto estado con más homicidios atraídos por la PGR, con 26 averiguaciones y carpetas de investigación desde 2008.

Por lo anterior, el medio digital subraya que el hecho de que la PGR atraiga la investigación de homicidios ligados al crimen organizado no es garantía de que se esclarecerán.

Editado por Luis Alberto Palacios