Encuentran cadáver golpeado dentro de casa en colonia Paraíso
Hallan otro cuerpo en Puebla, ahora en Tecamachalco; van 11 en un mes. Foto: Especial
Encuentran cadáver golpeado dentro de casa en colonia Paraíso
Asesinan a mujer con balazo en Atlixco. Foto: Especial

Mayra Luisa, de 22 años, fue asesinada por un balazo en la cabeza la madrugada de este martes y su cadáver fue hallado en un paraje entre la comunidad de San Isidro Huilotepec y Santa Lucía Cosamaloapan, en Atlixco; sería el feminicidio número 47.

Según la versión de su madre, Mayra G, quien la identificó esta mañana, la joven salió de su casa en la colonia Maravillas a buscar trabajo aproximadamente a las 18:00 horas del lunes, pero después de las 20:00 horas dejó de responder el celular.

Horas después apareció con un impacto de bala atrás del oído del costado izquierdo en un paraje denominado La Loma, entre las dos juntas auxiliares mencionadas, donde también se encontraron dos casquillos percutidos.

Alrededor de las 2:00 horas se realizó el reporte del hecho, por lo que media hora después arribaron a las unidades de emergencia y la policía municipal corroborando que la joven ya no contaba con signos vitales y que habría sido asesinada casi una hora antes.

Trascendió que la hoy occisa tenía problemas de adicciones y que la Fiscalía cuenta con dos líneas de investigación, una tiene que ver con tintes sentimentales y la otra con la compra de drogas, sin embargo, aún no hay detenidos.

A continuación te presentamos el conteo de presuntos feminicidios en lo que va del año:

Enero

1. Huachinango, Matilde fue encontrada en la explanada de Los Pinos/Presa denominada Tenango de las Flores, el 9 de enero, aunque el hecho al parecer se dio el último día de diciembre.

2. Palmar de Bravo, Rocío de 20 años fue encontrada en el paraje denominado “Los Limones” el 11 de enero de 2018.

3 y 4. En la avenida Héroes de la Independencia, Tehuacán, el 13 de enero fueron halladas Lorena “S” de 30 años y Luisa “C” de 25 años.

5. Emeli de 11 años fue violada y asesinada dentro de su domicilio en Tulcingo del Valle, el 14 de dicho mes.

6. Al interior de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de Tlapanalá, Izúcar de Matamoros, Patricia Flores de 30 años murió tras ser golpeada.

7. Una joven de 15 años, aún desconocida, fue asesinada en Atlixco y su cuerpo fue hallado atrás de la fábrica Sumimoto Electric Bordnetze, en Santa Rita Acoxopan.

8. En la capital de Puebla, otra mujer que permanece como desconocida y de 35 años aproximadamente fue hallada en la calle Alejandría, esquina con Calle Diamante, colonia La Joya/Lomas de San Miguel, el 20 de este mes.

9. El mismo día, el cuerpo de Violeta Damiana Macip de edad desconocida, fue encontrado en el centro nocturno Noa Noa, en Balcones del Sur, en la Angelópolis.

10. El cadáver de María Carmelita Flores de 20 años fue hallado, el 29 de enero, dentro del panteón de la comunidad de Tlamaca de Hernández, en el municipio de Tepetzintla.

11. El mismo día, pero en Tehuitzingo, se reportó el hallazgo de Ana Elia García Bravo, de 26 años, en la barranca ubicada en las inmediaciones del Puente Colorado en la tercera sección del municipio.

Febrero

12. El 9 de febrero, en Tecali de Herrera en el paraje conocido como Tzino fue hallada una mujer de identidad desconocida de 35 a 40 años de edad.

13. El cuerpo de otra desconocida fue encontrada el 11 de febrero en las faldas de cerro conocido como “El monumento” en Tecamachalco.

14. En la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán, fue encontrada sin vida Yareli Correa el 12 de dicho mes.

15. Bertha Yadira de 38 años murió el 18 de este mes tras ser golpeada por su pareja en la colonia El Conde en la capital de Puebla.

16. Dos días después, el 20, el cuerpo de otra mujer fue encontrada sobre las vías del tren Ferrosur, en Mazapiltepec de Juárez.

17. Yareli Correa, de 27 años, murió luego de que su cuñada la agredió con un arma blanca, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán.

18. En Acatlán de Osorio, el 25 de febrero fue encontrada sin vida Mireya Sarabia Martínez, al interior de su domicilio ubicado en calle Joaquín Osorio, barrio de la Palma, presentaba varias heridas provocadas con arma punzocortante.

19. Durante la noche del 28 de febrero, una mujer fue asesinada durante un asalto en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la localidad San José Ixtapa, en Cañada Morelos; su acompañante resultó herido.

Marzo

20. El 4 de marzo, elementos de la policía municipal de Coxcatlán hallaron el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años, que presentaba huellas de tortura y se encontraba en un basurero de dicha demarcación.

21. El 7 de marzo fue hallado el cuerpo de una mujer calcinado y supuestamente desmembrado fue localizado la mañana de este miércoles en un sembradío de caña en el ejido San Juan Raboso.

22. En la carretera federal México-Puebla, a la altura de Huejotzingo, hallaron el 12 de marzo el cuerpo desnudo de una mujer sin vida de aproximadamente 30 años, quien presentaba algunos golpes.

23. Un día después, en la comunidad de Santiago Mitepec, en Jolalpan, localizaron a una mujer sin vida y con un disparo al interior de su domicilio.

24. El 15 de marzo, Rocío Ayala Jiménez, de 28 años, fue apuñalada en cuatro ocasiones cuando vendía pan en San Andrés Cholula.

25. Beatriz, fue encontrada sin vida y con varios balazos al interior de su domicilio en la localidad de San Antonio Mihuacan, perteneciente a Coronango el pasado 25 de marzo.

Abril

26. El cuerpo de una mujer de identidad desconocida con signos de violencia fue encontrado en un paraje de Nicolás Bravo el 2 de abril.

27. El 4 de abril, Carmen murió tras ser golpeada en la cabeza con una piedra; el agresor sería un hombre de 71 años, herrero y supuesto inquilino de la víctima.

28. Una mujer fue hallada sin vida y sin una mano en un camino de Teziutlán el 19 de abril y permanece en calidad de desconocida.

29. El 24 de abril, una mujer fue asesinada en una presunta riña familiar en Tezitulán.

30. Un día después, Teresa Camacho de 45 años de edad fue hallada sin vida en la calle Morelos de San Bartolomé, tenía signos de violencia.

Mayo

31. El 7 de mayo, una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrada sin vida en Palmar del Bravo, su cuerpo mostraba signos de tortura.

32. El 11 de mayo, una mujer de 73 años, que fue reportada desaparecida seis días antes, fue encontrada embolsada en la colonia Gonzalo Bautista.

33. En la colonia Granjas de San Isidro, es encontrada sin vida una mujer de aproximadamente 35 años; su cuerpo mostraba señales de violencia.

34. El 16 de mayo, en el Infonavit El Moral, en San Martín Texmelucan, una mujer fue acribillada afuera de su casa.

35. El 26 de mayo, Jessica Romero Lechuga, de 20 años fue encontrada sin vida y con disparos en la cabeza en el municipio de Venustiano Carranza.

Junio

36. El 5, un cadáver fue encontrado en la carretera Cuatro Caminos-Telpatlán con heridas de bala y arma blanca, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.

37. En Coyomeapan, María Esther Ochoa fue asesinada de un tiro en la cabeza por su esposo, quien era comandante de la policía municipal.

38. En la carretera Tecamachalco-Tochtepec, entre la junta auxiliar de Santa Rosa y El Cuije, del primer municipio referido, fue hallado el cuerpo de una mujer de 30 años y con signos de violencia.

Julio

39. El cuerpo de una mujer con signos de violencia y violación fue hallado el 10 de julio en un canal de riego en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan.

40. Un día después, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, de Puebla capital, una mujer degollada fue encontrada.

41. y 42. Al día siguiente, dos mujeres fueron encontradas sin vida en Amozoc y Atlixco, la primera estaba calcinada y la otra había sido baleada, ambas permanecen en calidad de desconocidas.

43. El mismo 12 de julio, pobladores de Tecamachalco encontraron en el canal e Valsequillo el cuerpo de una mujer flotando.

44. El 13 de julio, fue hallado el cadáver de una mujer joven, con heridas de arma punzocortante y presuntamente embarazada, en una canal de aguas residuales en Yehualtepec.

45. El 22 de julio, Beatriz Chávez Maldonado murió al ser golpeada al menos en tres ocasiones con una piedra de 20 kilogramos de peso, en Xicotepec de Juárez.

46. En Santa Ana Yancuitlalpan, de Atlixco, Imelda Morales Serrano murió luego de recibir dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, el 29 de julio.

Agosto

47. Mayra Luisa Pérez Gutiérrez, de 22 años, fue asesinada por un balazo en la cabeza la madrugada del 14 de agosto y su cadáver fue hallado en un paraje en Atlixco.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales