Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO
Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO. Foto: Especial
Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO
Tren Maya pasaría por 4 estados y se invertirían 150 mmdp: AMLO. Foto: Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Tren Maya, para trasladar turistas, pasaría por Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que tendría una inversión pública y privada de hasta 150 mil millones de pesos.

Lo anterior, este lunes, en rueda de prensa desde su casa de transición en la Ciudad de México, donde indicó que, tras conversar con sus asesores, determinó ampliar el proyecto, propuesto en campaña, para que se extienda por mil 500 kilómetros a través de la zona maya, a fin de promover el desarrollo de dichos estados.

Recordó que, originalmente, el tren estaba pensado para ir de Cancún, en Quinta Roo, a Palenque, Chiapas, pero ahora llegará hasta Valladolid, pues la Federación cuenta con “derecho de vía” en el tramo que perteneció al antiguo ferrocarril del sureste, que no está concesionado.

Aseguró que la magna obra se financiará, en parte, con 7 mil millones pesos por año procedentes del impuesto al turismo, y resto con inversión aportada con la iniciativa privada.

Asimismo, adelantó que la convocatoria para licitar las obras se lanzará el próximo 1 de diciembre, con miras a que concluyan en cuatro años aproximadamente.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales