Banner Programa
En Tabasco, residuos de plomo y cadmio matan a 70 manatíes, acusan
La Semarnat busca estrategias para preservar al manatí. Foto: Profepa
En Tabasco, residuos de plomo y cadmio matan a 70 manatíes, acusan
En Tabasco, residuos de plomo y cadmio matan a 70 manatíes, acusan. Foto: Profepa

Ambientalistas alertaron que en aguas de Tabasco han muerto ya 70 manatíes, especie que se encuentra en peligro de extinción, la causa de su deceso es por la contaminación de su hábitat con plomo, aluminio y cadmio.

Así lo planteó una evaluación realizada por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, por su parte la organización Derecho Sin Fronteras obtuvo muestras del lugar afectado en las que logró identificar presencia de glifosato, que de acuerdo con Víctor Hirales, presidente y fundador de la ONG, es utilizado en miles de hectáreas de cultivo de palma africana en Tabasco y en Campeche.

Desde mayo de 2018 y hasta hace unos días, decenas de ejemplares de manatí han aparecido sin vida en cuerpos de agua en el estado de Tabasco. Arturo Núñez Jiménez, gobernador de esa entidad, dio a conocer que fueron 30 los ejemplares muertos; sin embargo, pobladores y organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra asciende a cerca de 70.

En entrevista para SinEmbargoMX, Hirales indicó que “La ruptura celular que presentan los cadáveres es a causa de concentración de metales y agroquímicos en los organismos”.

Por su parte, Defensoría Animal denunció que otras especies –entre reptiles, insectos, peces y aves– han muerto y la población ya comienza a padecer los estragos de la contaminación del agua.

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado al glifosato como “posible cancerígeno”.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: SinEmbargoMX

incendios forestales