Banner Programa
Rechazan a cervecera que buscaría usar red de agua vecinal en Maravillas
Rechazan a cervecera que buscaría usar red de agua vecinal en Maravillas. Foto: Especial
Rechazan a cervecera que buscaría usar red de agua vecinal en Maravillas
Rechazan a cervecera que buscaría usar red de agua vecinal en Maravillas. Foto: Especial

Vecinos de la colonia Maravillas, en la ciudad de Puebla, frenaron las obras para conectar a la red de agua vecinal una bodega de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, pues la acusan de negarse a ocupar la red industrial para pagar menos por el servicio.

A pesar de que el almacén que está por empezar a operar se ubica dentro del polígono del Parque Industrial 2000, a un costado de Pelikan, se opone a colocar su toma de uso industrial en la calzada 18 de Noviembre, argumentando que el agua solo se ocupará en dos baños, indicaron los inconformes en asambleas que se hicieron públicas a través de Facebook.

Por eso, señalaron, pretende ocupar la tubería habitacional, instalada en la avenida Cordillera Central, pero es rechazado por los vecinos que, además de temer que disminuya su abasto, consideran que la cervecera estaría violando la ley al utilizar una red que no le corresponde, con el fin de pagar menos por el servicio, ya que el uso industrial claramente es más elevado.

A causa de ello los vecinos han realizado asambleas para organizarse y frenar las obras por medio de la resistencia civil, pues denuncian que la empresa Agua de Puebla, concesionaria del líquido, en lugar de hacer cumplir la normativa actúa como cómplice de la cervecera.

Gerardo López Ramírez, líder de El Barzón Poblano y representante legal de los inconformes, relató a Ángulo 7 que las obras empezarían hace dos meses, pero los vecinos se opusieron en seguida al enterarse que se trataba de instalar tubería para la empresa.

Detalló que hasta ahora solo se han hecho trabajos superficiales de medición, pero no se ha perforado la calle debido a que los colonos dejan durante el día sus vehículos afuera intencionalmente para bloquear el paso a maquinaria y trabajadores.

Opacidad en el proyecto

Y es que denunció que Cuauhtémoc Moctezuma pretende instalar tubería de seis pulgadas, lo cual evidencia que ocupará más agua de la que afirma, pues si únicamente requiriera el líquido para los dos baños que señala, con tubos de media pulgada bastaría.

A esto se suma la opacidad con la que acusó que se ha conducido la empresa, debido a que se niega a presentar los planos del proyecto o al menos a explicarle a los vecinos exactamente en qué consiste.

La información con la cuentan hasta ahora, dijo, solo ha sido proporcionada por Diego Alfredo García Campuzano, apoderado legal de Agua de Puebla, quien incluso –aseguró López Ramírez– ha acudido a la colonia para tratar de “convencer” a los vecinos de que acepten la obra.

Sostuvo que hasta la fecha no ha acudido ningún representante de la cervecera a dar una explicación, ni siquiera a presentar los permisos del ayuntamiento para la ejecución de la obra, lo cual –aseveró– es otra muestra de lo irregular de la operación.

López Ramírez precisó que por el momento se continuarán frenando los trabajos, pero en cuanto se presenten los planos o el proyecto, así como los permisos (si los hay) se procederá jurídicamente, interponiendo amparos hasta que un juez cancele la obra y obligue a la cervecera a conectarse a la red industrial.

incendios forestales