Le quitan 10 curules a Morena en Edomex
Le quitan 10 curules a Morena en Edomex. Foto: La Opción
Le quitan 10 curules a Morena en Edomex
Le quitan 10 curules a Morena en Edomex. Foto: La Opción

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diez diputados de representación proporcional a Morena, realizada por el IEEM, por lo que los curules se repartirán al PRI, PAN, PRD y PVEM; el partido acudirá al Tepjf.

Al resolver los 16 juicios de impugnación de forma acumulada, los magistrados determinaron que cuatro diputaciones serán reasignadas al Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido Revolución Democrática (PRD), y uno para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De esta manera, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá 21 diputados de mayoría; PRI 14, uno de mayoría y 13 plurinominales; PAN 11, dos de mayoría y nueve plurinominales; PT 11 de mayoría; PES diez de mayoría; PRD cinco plurinominales y PVEM tres plurinominales.

Los magistrados dijeron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no consideró la sub y sobrerrepresentación de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, en función de los triunfos obtenidos como unidad, no individualmente, lo cual llevó a una inadecuada asignación de espacios plurinominales en detrimento del derecho de participación política de las minorías.

“Atenta la decisión de los ciudadanos”

Tras la resolución, Morena anunció que acudirá a la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) porque “violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos y atenta la decisión de los ciudadanos del Estado de México de otorgarle al partido la mayoría de diputados con su voto libre”.

A través de un comunicado, el partido detalló que lo decidido por el TEEM pretende vulnerar la voluntad popular, además de buscar alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas.

Cabe señalar que esto fue resultado de una impugnación interpuesta por el PAN, debido a que argumentó que Morena estaba sobrerepresentado en la repartición de curules plurinominales en el Congreso de dicha entidad.

Fuente: El Financiero/ Proceso

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales