Inicio » Noticias » Puebla » En 11 años, Puebla de los 14 estados con más robos de armas de policías

En 11 años, Puebla de los 14 estados con más robos de armas de policías

En 11 años, Puebla de los 14 estados con más robos de armas de policías

En 11 años, Puebla de los 14 estados con más robos de armas de policías. Foto: Especial

El estado de Puebla se colocó entre las 14 entidades, con mayor número de robos de armas propiedad de la policía en un periodo de 11 años, ya que de 2006 a agosto de 2017, acumuló 469 de estos reportes, el onceavo más alto.

Así lo dio a conocer el reporte “Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México”, publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (Cmdpdh), así como por las organizaciones internacionales Latin America Working Gropu, Stop US Guns to Mexico y Open Society Foundation.

En la investigación también se menciona a la entidad en el tema de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas. En específico el caso de Palmarito, Puebla, después de una batalla entre presuntos ladrones de petróleo y soldados del ejército.

La información oficial indica que de 2006 a agosto de 2017, un total de 20 mil 66 armas de fuego que tenían se vendió al estado y las agencias de policía federales, mismas que posteriormente fueron reportadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como extraviadas o robadas.

 

14 estados concentran el 84.8% de robos

Los estados que informaron la mayor cantidad de armas extraviadas o robadas fueron la Ciudad de México (5 mil 186), Guerrero (mil 918), Estado de México (mil 880), agencias federales (mil 768), Jalisco (793), Chihuahua (761) y Durango (743).

Además de Veracruz, con 719; Michoacán, con 621; Sonora, con 517; Tamaulipas, con 483; Puebla, con 469; Baja California, con 416; Chiapas, con 395 y Nuevo León, con 350.

Los casos antes mencionados concentraron el 84.8 por ciento del total nacional de armas de autoridades desparecidas o robadas entre 2006 y agosto de 2017.

 

Poca prioridad a recuperación de armas

Sobre el robo y extravío de armas, las organizaciones detallaron que sólo entre 2011 y 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó que más de 74 mil (producidas en ese país) fueron recuperadas en escenas del crimen en México.

“Estas armas constituían el 70 por ciento de todas las armas de fuego recuperadas y rastreadas en México durante ese periodo. Sin embargo, el número de armas de fuego recuperadas por las autoridades mexicanas ha descendido abruptamente desde 2012, reflejo de la baja prioridad otorgada a la recuperación de armas”, señaló el documento.

 

“Armas legales” en violación a DH

Los realizadores del estudio concluyeron que la transparencia en la adquisición de armas es clave en el contexto actual de violencia, pues las que son transferidas legalmente también están involucradas en violaciones a los derechos humanos, debido a la falta de claridad sobre su destino.

Muestra de ello fue la agresión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, cuando la policía de Iguala, una de las responsables en la desaparición de los 43 jóvenes, fue armada con rifles AR6530, una variante del AR-15, legalmente suministrada a través de una licencia.

Otro hecho fue la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán en 2015 por parte de la Policía Federal, pues se usaron cañones Dillon Aero montados en helicópteros Black Hawk, los cuales disparan 125 balas por segundo. México obtuvo 16 de ellas para el ejército en 2013.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Más de 20 sujetos armados roban y arman balacera en La Fayuca

Más de 12 detenidos y un herido deja balacera en La Fayuca: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se detuvo a más de una docena ...

Detienen a tres por robo al Cenhch; dos son menores de edad

Detienen a tres por robo al Cenhch; dos son menores de edad

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en la colonia El ...