Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona. Foto: Especial
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla terminó de pagar la línea de crédito de 300 millones de pesos que solicitó en 2017 para seguridad e infraestructura, además de que dejará una deuda pública de 306 millones de pesos, es decir, que se redujo en 53 por ciento.

Lo anterior señaló este viernes Héctor Javier Arrona Urrea, tesorero municipal, durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo, donde detalló que 60 millones de pesos se saldaron en diciembre de 2017 y 240 millones en pagos de enero a agosto. El último depósito se realizó este mismo 10 de agosto.

Con respecto a la cifra del interés que esta deuda generó, especificó que fue de 197 mil pesos, y destacó que todo lo saldado provino del dinero de impuestos como el predial, que fueron recolectados por el ayuntamiento.

Comentó que, al inicio de su administración, en el 2014, el edil Luis Banck Serrato recibió una herencia de deuda de 560 millones de pesos, aproximadamente.

Además, indicó la deuda de 306 millones puede ser pagada hasta 2023 e incluso puede haber una renegociación por parte de la nueva administración, a fin de realizar proyectos estratégicos, aunque no lo recomendó en este momento debido a las tasas de intereses.

Rivera deberá decidir si amplía contratos

En otro tema, el tesorero remarcó que varios contratos de la Comuna vencerán el 14 de octubre, último día de la administración de Banck Serrato, de forma que la siguiente administración, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, deberá tomar las decisiones sobre ampliar contratos o no.

Refirió que el contrato con la empresa Citelum, que provee alumbrado público en más de 104 mil puntos de la ciudad, es el más grande del municipio.

Recordó que BBVA Bancomer fue la entidad financiera que otorgó a la Comuna de Puebla la línea de crédito de 300 millones de pesos el 15 de septiembre.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo social actualizó el catálogo de giros comerciales complementarios, industriales, y de servicios del municipio de Puebla, con la finalidad de que en el futuro se realicen más inversiones en la capital.