En marzo, Puebla es 5º lugar en robos a comercios; en un mes crecen 47.6%
En marzo, Puebla es 5º lugar en robos a comercios; en un mes crecen 47.6%. Foto: Especial
En marzo, Puebla es 5º lugar en robos a comercios; en un mes crecen 47.6%
CH, Barrio de Santiago y La Loma Norte, entre las colonias con más robos. Foto: Especial

Las colonias más inseguras en la ciudad de Puebla son Centro Histórico, Barrio de Santiago, La Loma Norte, Anzures, Central de Abasto, Resurgimiento, Angelópolis, El Carmen y Granjas del Sur, que concentran el 44 por ciento de 94 casos en 100 colonias.

Así lo señalaron datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y el Centro de Investigación Ciudadana (CIC), que arrojaron que la primera colonia mencionada registró 13 carpetas de investigación, la segunda siete, la tercera cuatro y el resto tres.

Las colonias con dos reportes de robos cada una fueron Bosques de Manzanilla, Santa Cruz Buenavista, Amor, Bugambilias, La Paz, Corredor Comercial Desarrollo Atlixcáyotl, Jardines de San Manuel, Belisario Domínguez, Infonavit Margarita, Agua Santa, así como San Baltazar Campeche.

Mientras que, con un solo reporte están Bella Vista, Campestre Mayorazgo, Héroes de Puebla, Independencia Caleras, Lomas de San Valentín, San Antonio Cacalotepec, Bosques de San Sebastián, Diez de Mayo, El Mayorazgo, El Patrimonio, El Vergel, Granjas Puebla, Benito Juárez y Cuautlancingo,

También, Gabriel Pastor –-que aparece dos veces por la primera y segunda sección en que está dividido– Lomas de Angelópolis, Lomas del Sur, San Jerónimo Caleras, Aquiles Serdán, el Corredor Industrial La Ciénega, El Mirador (La Calera), Arboledas Guadalupe, Esmeralda, América Sur, Bello Horizonte, así como los barrios de Santa Anita, de San Juan y San Miguel.

Robo de autopartes lidera lista

Las cifras obtenidas por estas organizaciones fueron el resultado de las denuncias presentadas por robo de autopartes con 17; a transporte y vehículo con 15 cada uno; seguido de atraco a transeúnte con 13; hurtos a comercio e interior de automóviles con 12 cada uno y a casa habitación con 10.

Por otra parte, la colonia con mayor índice de robo a transeúnte es Bosques de Manzanilla, mientras que la colonia Resurgimiento está registrada como la mayor con incidencias en robo a casa o habitación.

Con respecto los asaltos a transporte público, su mayoría se dio en el Barrio de Santiago.

De acuerdo con el CIC, la ciudad ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con más registros por este delito, durante los primeros seis meses del año en curso, con un total de 606, por debajo de Mexicali, Baja California, con mil 691; Aguascalientes con mil 184; Durango con mil 121; Querétaro con mil 46; Tijuana, Baja California, con 988, y Ensenada, Baja California con 791.

Cabe destacar que estas cifras están basadas en el número de denuncias a las que se les abrió una carpeta de investigación.

Brenda Elguera, miembro del CIC, afirmó que estas cantidades son las oficiales, sin embargo existen las cifras de la “lista negra” en las que están registradas todas las denuncias ciudadanas.

incendios forestales