Banner Programa
Tepjf declara a AMLO presidente electo y le entrega constancia de mayoría
Tepjf declara a AMLO presidente electo y le entrega constancia de mayoría. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf declara a AMLO presidente electo y le entrega constancia de mayoría
Tepjf declara a AMLO presidente electo y le entrega constancia de mayoría. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La Primera Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró presidente electo y le entregó la constancia de mayoría de votos –53.2 por ciento– a Andrés Manuel López Obrador, quien prometió respetar la división de poderes.

Lo anterior, este miércoles en sesión solemne, realizada en la Ciudad de México, donde previamente los siete magistrados del máximo tribunal electoral del país aprobaron por unanimidad la validez y legalidad la elección presidencial del 1 de julio, tras declarar improcedentes las cuatro impugnaciones que se interpusieron.

De acuerdo con el dictamen aprobado, López Obrador, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), obtuvo la mayor cantidad de votos, con un total de 30 millones 100 mil 327.

Por lo anterior, se declaró concluido el proceso para la renovación del jefe del Ejecutivo a las 12:00 horas y se citó al político tabasqueño a presentarse, una hora más tarde, para entregarle la constancia correspondiente.

Ejecutivo no será más que otros poderes

En su discurso de aceptación, López Obrador aseguró que, en su mandato, el Ejecutivo no será más que otros poderes (Legislativo y Judicial), ni buscará someterlos, pues cree que “la suma de los trabajos independientes fortalecerá la República”.

Reiteró que su gobierno está comprometido con la creación de una estrategia que termine con la violencia y remarcó que, con su voto, los ciudadanos exigieron a los servidores públicos que exista “un verdadero Estado de derecho, con legalidad, no simulación de aplicación de la ley”.

Agradeció la madurez política de opositores, quienes avalaron su triunfo en las urnas y calificó como “sorprendente y ejemplar” lo que ocurrió el 1 de julio, por lo que le corresponde asimilar correctamente lo que expresó el pueblo y ser fiel a ese mandato.

Sostuvo que siempre ha actuado guiado por principios y que sus actos buscarán favorecer al pueblo de México.

Concluyó su mensaje con el grito “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, coreado por el auditorio, entre quienes estaban sus familiares y los miembros propuestos para su gabinete.

incendios forestales