Sdrsot descarta que producción de café haya caído por roya
Sdrsot descarta que producción de café haya caído por roya. Foto: Especial
Sdrsot descarta que producción de café haya caído por roya
Sdrsot descarta que producción de café haya caído por roya. Foto: Especial

Al señalar que la roya en el cultivo del café es “casi imposible” erradicarla, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, afirmó que Puebla tiene una incidencia de este hongo en 12 por ciento, mientras que otras entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca superan el 50 por ciento.

Lo anterior, durante la presentación de la cuarta Cumbre Latinoamericana del Café 2018 a realizarse del 10 al 12 de agosto, en donde señaló que la roya “siempre va a existir” y entre mayor humedad, más será el incremento de la misma, esto ante la pregunta de que hay productores que dicen que dicho hongo les afecta.

Sin embargo, insistió que Puebla, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), está por debajo de otras entidades, “pero no podemos levantar los brazos al cielo”, pronunció.

Aseveró que se está apoyando a los productores con mecanización, vinculación con compradores y en los plantíos, al tiempo de rechazar que estén dando especies que sean más débiles al hongo de la roya.

En ese tenor, sostuvo que Puebla produce al año 128 mil toneladas de café, con lo que se ubica en tercer lugar nacional, solo por debajo de las 190 mil de Veracruz y 300 mil de Chiapas, pero por encima de Oaxaca en Guerrero.

Incluso sobre este tema se pronunció Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), quien aseveró que entre 2015 y 2016 por la roya se perdieron a nivel nacional 2.6 millones de sacos de café.

Se destinarán 55 mdp para este año

Sostuvo que actualmente la producción se ha recuperado, por lo que se estima que este año sea de 3.7 millones de sacos de este producto, además de que Puebla ha sido uno de los estados que ha venido creciendo a la par a nivel nacional en los últimos dos años.

Por otra parte, Riestra Piña mencionó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), se destinarán 55 millones de pesos en programas para los productores de los 54 municipios en donde se produce este grano.

Respecto a la cumbre, el funcionario estatal anunció que se celebrará en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el que estarán presentes siete de los 12 estados que se dedican a la producción del café, así como 13 países de Latinoamérica.

De igual forma, habrá 191 stands y se estarán exhibiendo 40 de las 45 marcas que se tienen registradas en el estado, además de que se firmarán 10 convenios de agricultura por contrato para la comercialización de 63 mil toneladas de este grano con una derrama económica de 586 millones de pesos para los productores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...