Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal
Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal. Foto: EsImagen
Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal
Diputados de Puebla dejarían 60 por ciento de iniciativas en “congeladora”. Foto: EsImagen

Los 41 diputados de Puebla se irían sin atender 773 iniciativas, 60.8 por ciento de las mil 294 que hubo en cuatro años y ocho meses de la LIX Legislatura; algunas buscaban eliminar el fuero, legalizar el aborto y castigar el “sexting” sin consentimiento, pero quedaron en “la congeladora”.

De enero del 2014 a la fecha, se aprobaron 521 proyectos de ley, es decir, solo el 40.2 por ciento del total, pero la mayoría fueron decretos enviados por los gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como declaratorias para conmemorar “el día” de algo.

Las iniciativas presentadas por diputados de oposición, por bancadas pequeñas, que buscaban favorecer los derechos de las minorías o que tenían un sentido social fueron enviadas a comisiones y, a pesar de los años, jamás se analizó su aprobación.

Tal es el caso de la iniciativa para eliminar el fuero a funcionarios para que puedan ser juzgados durante su mandato, presentada desde febrero del 2016 por el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, pero fue ignorada.

Daniel Sánchez Olivares, de Compromiso por Puebla (CPP), planteó en febrero del 2017 despenalizar el aborto en casos de violación, pero su propuesta fue frenada por el PAN y nunca se dictaminó.

Ignoraron penalizar “sexting” sin consentimiento

También se propuso derogar la fracción IX del artículo 24 constitucional, que actualmente señala que “el estado garantizará el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural de las personas”, a fin de que se pudiera legislar el aborto y la eutanasia, pero de igual forma se impidió por el albiazul.

El expriista Sergio Salomón Céspedes Peregrina promovió en junio del 2016 una reforma el Código Penal para tipificar como un delito a la privacidad sexual el difundir material erótico, “sexting”, sin el consentimiento de los protagonistas, con el fin de menoscabar su reputación o lucrar con el contenido y así castigarlo hasta cuatro años de prisión.

En noviembre del 2017, el grupo parlamentario de Nueva alianza (NA) presentó una propuesta similar, pero aumentando las penas a seis años, sin embargo, ninguna de las dos iniciativas prosperó, aunque en su momento alcanzaron relevancia nacional.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, presentó en septiembre del año pasado un proyecto de ley para tipificar como delito la violencia digital, que contemplaba castigar el ciber acoso, pero tampoco tuvo respaldo.

En materia de violencia de género, también propuso aumentar las penas cuando las víctimas sean menores de edad; prisión preventiva oficiosa a presuntos violadores, así como seguridad especial a familiares de víctimas de feminicidios mientras se resolvían los casos, pero ninguna de sus iniciativas se aprobó.

Bloquearon castigo a acoso callejero

La perredista Socorro Quezada Tiempo planteó en enero del 2017 sancionar el acoso callejero con multas o hasta con un año de prisión cuando el agresor tocara a la víctima, pero esto solo quedó en una propuesta.

En julio presentó a su nombre el proyecto nacional “sin voto no hay dinero”, a fin de que los partidos políticos reciban financiamiento público en proporción de los votos que obtengan en las elecciones a diputados locales.

La propuesta fue respaldada por PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), e incluso el panista Mario Rincón González también la presentó a su nombre, pero nunca se discutieron en el pleno.

Las bancadas del PRI y PT propusieron en junio del año pasado tipificar como delito la violencia política de género, de cara a las elecciones del 2018, sin embargo, su idea permanece en la “congeladora” desde entonces.

Los diputados que más iniciativas propusieron en los cuatro años y ocho meses son el priista José Chedraui Budib, con 255; González Cervantes con 191 y el panista Sergio Moreno Valle German con 161, mientras que el único que no tuvo ninguna iniciativa o punto de acuerdo propio fue el panista José Antolín Flores Valerio, quien destacó por ser uno de los que menos acudió a las sesiones del pleno.

Aunque el periodo de sesiones ordinarias concluyó el 31 de julio, ahora está la Comisión Permanente –que terminará el 12 de septiembre– ante la cual se pueden aún presentar iniciativas y se podría citar sesiones extraordinarias para avalarlas.