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Ingresan mal el proyecto de las Carmelitas a Semarnat; deberán modificarlo

Comuna ingresa a Semarnat proyecto de las Carmelitas, que inició hace 7 meses

Ingresan mal el proyecto de las Carmelitas a Semarnat; deberán modificarlo. Foto: Especial

La Semarnat determinó que el estudio ambiental presentado por el ayuntamiento de Puebla, para el proyecto del distribuidor vial y el bulevar Carmelitas –que inició su construcción en octubre de 2017- no cumple con los requisitos para hacerle la evaluación de este tipo de obras.

Lo anterior de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), número 38, que corresponde del 26 de julio al 1 de agosto de 2018.

Aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto con el folio 21PU2018V0028 fue ingresada el 11 de mayo de 2018, la dependencia federal concluyó que ésta no cumple con lo señalado en el artículo 11, fracción I del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA), que dispone que para dicha evaluación de proyectos de carreteras se deberá presentar la manifestación de impacto ambiental en modalidad “regional”.

Precisó que conforme a lo manifestado por la promovente, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) de Puebla, con relación a que el proyecto será ejecutado con recursos federales y su función es salvar obstáculos topográficos, se constituye como una vía general de comunicación de carácter federal en materia de evaluación de impacto ambiental.

Por lo anterior, la MIA presentada no se considera procedente por tratarse de la construcción de un distribuidor vial, que es considerado una vía general de comunicación, de esta manera se ajusta a los supuestos de la fracción I del artículo 11 del REIA, que dice:

“Artículo 11.- Las manifestaciones de impacto ambiental se presentarán en la modalidad regional cuando se trate de: l. Parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, …”

Para realizar la construcción del distribuidor vial y la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Carmelitas, la longitud de la obra será de 5.5 kilómetros, costará 428 millones de pesos y se busca que conecte la avenida Las Torres con San Isidro Castillotla, lo que permitirá desahogar el 40 por ciento del flujo vehicular de la avenida 11 Sur.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
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