Chile, primer país en LA con ley contra el uso de bolsas de plástico
Chile, primer país en LA con ley contra el uso de bolsas de plástico. Foto: Picture alliance
Chile, primer país en LA con ley contra el uso de bolsas de plástico
Chile, primer país en LA con ley contra el uso de bolsas de plástico. Foto: Picture alliance

En Chile, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que prohíbe en todo el país la entrega de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo a la nación en la primera en adoptar esta legislación en la región de Latinoamérica.

Con esta acción, Chile se suma así a los 60 países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen cada minuto.

A partir de este 3 de agosto y hasta que se venza el plazo de adecuación de seis meses, el gran comercio chileno podrá entregar “un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, dice el texto de la ley.

Luego de cumplida esa fecha, la prohibición será total para supermercados, farmacias y otros grandes comercios, mientras que en los almacenes pequeños o de barrios la normativa entrará en vigor en dos años más a partir de la publicación este 3 de agosto de 2018 de la ley en el Diario Oficial.

En tanto, la legislación excluye a los envases primarios de alimentos “que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.

Respecto a las sanciones por no acatar la ley, se estableció una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada en todo Chile, donde según datos del gobierno se producen cada año 3mil 200 millones de bolsas plásticas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista