Por protestas en Nicaragua, CIDH registra 317 muertes hasta julio
Por protestas en Nicaragua, CIDH registra 317 muertes hasta julio. Foto: Reuters
Por protestas en Nicaragua, CIDH registra 317 muertes hasta julio
Por protestas en Nicaragua, CIDH registra 317 muertes hasta julio. Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 317 muertos, incluidos 23 menores y 21 policías hasta el 30 de julio, derivado de las protestas contra el presidente David Ortega que sacuden a Nicaragua desde abril.

Este jueves, en un comunicado indicó que tras cinco semanas de trabajo en la nación centroamericana, su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) verificó la persecución y criminalización por parte del Estado a opositores y personas que participaron en diversas manifestaciones.

La comisionada chilena Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, expresó que la comisión condenaba todos los asesinatos registrados e instó a su gobierno a investigar con prontitud los crímenes, además de que “debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes”.

El Meseni dijo que tras el levantamiento de barricadas mediante el uso de la fuerza entre el 19 y 30 de julio, las autoridades realizaron numerosas detenciones arbitrarias y violentas, pero no informan de sus derechos a las personas detenidas al momento del arresto ni de los cargos imputados, no se exhiben órdenes judiciales, ni sus familiares reciben información sobre el lugar al que los llevan.

La CIDH se pronunció horas antes de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebre una sesión extraordinaria para evaluar la creación de una Comisión Especial para Nicaragua propuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Perú para propiciar el diálogo nacional.

Esto busca integrar tal comisión antes del 10 de agosto por un representante de cada uno de los grupos regionales que operan en la OEA: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Caribeña (Caricom, por sus siglas en inglés).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales