Con 127 denuncias, Puebla lidera a nivel nacional delitos electorales
Con 127 denuncias, Puebla lidera a nivel nacional delitos electorales. Foto: EsImagen
Con 127 denuncias, Puebla lidera a nivel nacional delitos electorales
Pese a seguir investigación, Fepade niega laboratorio del PAN en hotel MM. Foto: EsImagen

Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fepade, sostuvo que en el hotel MM no se encontró evidencia de un laboratorio del PAN para orquestar el “fraude” electoral denunciado por Morena, pues las impresora halladas no sirven para falsificar boletas y la investigación sigue.

Y es que aseguró que la denuncia que levantó el partido Morena del supuesto laboratorio, donde aseguran que la ahora virtual ganadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el exmandatario Rafael Moreno Valle, realizaron fraude el pasado 1 de julio, se recibió por correo electrónico el 3 de julio.

El fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en una entrevista realizada por Proceso, dio a conocer avances de la investigación, así como los elementos que se deben de tener en un laboratorio electoral, entre ellas mecanismos de impresión, boletas electorales y urnas, sin embargo en el sitio de la supuesta infracción, solo se encontraron las actas que los representantes de partido están permitido tener.

“Implica tener un mecanismo de impresión de actas, implica tener boletas electorales y tener urnas, si uno quiere cambiar todo el resultado. Cuando uno quiere alterar las actas, obviamente se tendrá que llevar la urna, cambiar el acta, porque va acompañada el acta de la urna y las boletas.” Indicó el titular.

Sin pruebas de fraude, comenta

Agregó que al alterar toda una paquetería se tiene que modificar toda la urna, ya que cuando se abre en los distritos electorales se tiene que corroborar. Además, señaló que: “todos los partidos políticos representados tienen copia de las actas. ¿Qué pasa? Que no encontramos mecanismos para tener esos laboratorios. No encontramos. Sin embargo, seguimos investigando.”

El titular mencionó que sólo existen tres imprentas en el país que hacen actas electorales y aseguró que con una impresora convencional no se puede hacer un acta electoral. También, señaló que al encontrarse a algunos funcionarios públicos en el hotel, que estaban en horario de trabajo, la investigación sigue en marcha.

Por otra parte, debido a que esta acusación no es la única que se presentó ante la Fepade, Díaz-Santana Castaños puntualizó que las denuncias presentadas se indagaran de la misma forma y se les brindará igual importancia. Con respecto al plazo para finalizar la investigación, agregó que en materia de lo penal no tienen fecha y aún tienen que brindar declaración personas implicadas.

Tribunal puede anular elección

Al preguntarle sobre el comentario de Morena, que afirmó que con el caso del hotel MM se podría caer la elección, mencionó que la responsabilidad de anular una elección es de los tribunales electorales y de ellos como institución, al castigar y sancionar a quienes cometan delitos electorales.

Precisó que hasta el momento no se han recibido denuncias por parte del PAN por la supuesta destrucción del material electoral el día que militantes de Morena entraron al hotel.

Por su parte, el vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Fraile García, celebró lo dicho por el titular de Fepade, sin tomar en cuenta que la investigación del supuesto hotel aún no concluye.

Editado por: Sofía Domínguez