Inicio » Noticias » Turismo » Los misterios de Alchichica, un cráter volcánico que se volvió laguna

Los misterios de Alchichica, un cráter volcánico que se volvió laguna

Los misterios de Alchichica, un cráter volcánico que se volvió laguna

Los misterios de Alchichica, un cráter volcánico que se volvió laguna. Foto: Puebla travel

En el oriente de Puebla, entre las faldas del Citlaltépetl y la Malinche, se formaron varias lagunas en antiguos cráteres volcánicos, como la de Alchichica, la mayor de éstas que, además de su belleza natural, se distingue por las leyendas que la rodean.

Esta laguna forma parte de las atracciones del municipio de Tepeyahualco, a 100 kilómetros al noreste de Puebla y colindante con Veracruz.

Dicho cuerpo de agua –también llamados axalapascos— tiene 2 kilómetros de diámetro y cautivó al explorador francés Jacques Cousteau (1910-1997) que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.

Según cuentan los lugareños, entre sus límpidas aguas se esconde un secreto muy perturbador: una base en la que entran y salen esferas de luz multicolor muy brillantes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De la laguna de Alchichica también se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, debido a la alta salinidad de sus aguas, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.

Ovnis y sirenas

Un testigo afirma que –señaló la Conagua– mientras descansaba en el paraje, comenzó a escuchar un zumbido intenso, como si se tratase de un enjambre de abejas y, que dicho ruido aumentó hasta llegar a ser ensordecedor.

De pronto sintió un impulso inexplicable de girar el rostro hacia el cielo. En ese momento vio un objeto que “volaba y vibraba” encima de él. Sin dar oportunidad a que lo grabara en video o le tomara una foto, aquella cosa se hundió en medio del lago y no volvió a salir.

Otra de las leyendas es que en esta laguna habita una sirena de cabello plateado, que se aparece en la superficie cada vez que hay luna llena. Cuentan que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes enloquecidos se arrojan al agua y tratan de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida.

Según Puebla Travel, en la orilla de la laguna de Alchichica sobresalen unas curiosas formaciones rocosas que parecen corales blancos. Es un lugar muy popular de esparcimiento familiar; en los alrededores hay algunos restaurantes. Se puede nadar, aunque el agua está fría.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría ser patrimonio mundial: Unesco

Nombran al valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio mixto de la Unesco

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat originario de Mesoamérica recibió el nombramiento oficial como sitio mixto ...

Puebla promueve inclusión social con turismo accesible: Sedif

Puebla promueve inclusión social con turismo accesible: Sedif

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López, destacó que el gobierno ...