Electricistas respaldan a Bartlett en CFE
Electricistas respaldan a Bartlett en CFE. Foto: El Demócrata
Electricistas respaldan a Bartlett en CFE
Electricistas respaldan a Bartlett en CFE. Foto: El Demócrata

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respaldó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que Manuel Bartlett Díaz dirija la CFE; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, le pidió reconsiderarla.

Lo anterior, este miércoles en un nuevo choque de opiniones por la polémica generada luego de que López Obrador anunciara su intención de nombrar director de la Comisión Federal de Electricidad (FGE) a Bartlett Díaz, senador y exgobernador de Puebla, debido a su pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En respuesta, Esparza Flores calificó como “excelente decisión” el virtual nombramiento del ahora legislador por el PT, pues “es uno de los que más conoce hoy en día lo que ha pasado en el sector eléctrico nacional”.

Consideró que las designaciones de los morenistas Rocío Nahle García, como secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), también son los más indicados para “el proyecto político nacional que va a impulsar Andrés Manuel López Obrador una vez que tome protesta”.

Asimismo, destacó que el SME “tiene claro” que habrá mejor diálogo con la administración de López Obrador que con la de Enrique Peña Nieto.

Precisan de especialistas: Coparmex

Por su parte, De Hoyos Walther sostuvo que las direcciones de Pemex y la CFE precisan a “personas conocedoras del sector, con experiencia en finanzas y administración y los perfiles que presentó no cuentan con esas características”.

En este sentido, el líder patronal sentenció que López Obrador debe “tener la capacidad de hacer nuevas reflexiones y (…) presentar mejores perfiles dará mayor certidumbre a la próxima administración”.

No obstante, evitó referirse a los señalamientos contra Bartlett Díaz por supuestamente haber orquestado el fraude en la elecciones presidenciales de 1988, cuando era secretario de Gobernación, mediante un “apagón” del sistema de conteo de votos.

Lo anterior, durante un evento de la Ciudad de México para iniciar la recolección de 117 firmas ciudadanas para respaldar la iniciativa #Reforma102, que busca la modificación de este artículo constitucional para “asegurar” una Fiscalía General de la República independiente a partir de que el presidente no intervenga en la designación de su titular.

Editado por Luis Alberto Palacios