Columna-de-boca-en-boca

: Algunas observaciones sobre la última sesión ordinaria de la LIX legislatura poblana que terminó como empezó: De rodillas, porque no hay otras palabras para definir lo que pasó en estos cuatro años y ocho meses.

— El panista Pablo Rodríguez Regordosa volvió al Congreso, pero no para legislar, ya que su suplente sigue ocupando su lugar, sino para maniobrar políticamente.

En toda la sesión no se sentó (porque no había lugares en el pleno) y se la pasó hablando con diputados de todos los partidos.

— A pesar de que el Partido del Trabajo (PT) forma parte de la “oposición” en el Legislativo, Mariano Hernández Reyes, su único representante, votó a favor de nombrar a exfuncionarios del gobierno magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); de que Gabriel Martínez, colaborador del exgobernador Rafael Moreno Valle, se convirtiera en director de Ciudad Modelo; de que un panista sea síndico del ayuntamiento y de que el Tren Turístico pueda ser concesionado por el organismo Carreteras de Cuota.

— El priísta Leobardo Soto Hernández y Geraldine González Cervantes, del PVEM, fueron los únicos que se despidieron de la perredista Socorro Quezada Tiempo luego de que en la sesión llamó “sumisos” a sus compañeros por aprobar la reforma al 75 constitucional que permitirá a Martha Erika Alonso Hidalgo (si es que gana la gubernatura) rendir protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no en el Congreso, que ahora será dominado por Morena.

– Decepcionante, pero previsible, el PRI voto a favor de las iniciativas del PAN, traicionando su poca, pero muy poca dignidad que les quedaba, aunque un día antes dijeron junto con el resto de la oposición, no a reunirse con Alonso Hidalgo.

— Para celebrar el término de la Legislatura, el expriista y hoy alcalde electo de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, armó una comilona para sus compañeros diputados, trabajadores del Congreso y representantes de los medios de comunicación en el estacionamiento.

Sólo para la foto

: Aunque el parque Juárez, cuya remodelación tuvo un costo superior a los 50 millones de pesos, fue reinaugurado el lunes pasado, al parecer aún no será abierto al público por lo menos en dos semanas, a pesar de que se anunció que ya estaba listo.

Esto porque el mismo día de la inauguración, después de que se fueron las autoridades municipales y federales, personal del mismo estuvo pidiéndole a las personas que acudieron que se salieran, además de que todas las puertas fueron cerradas.

Se dice que el nuevo atractivo, ubicado frente a Plaza Dorada, será abierto al público hasta el 15 de agosto, si bien no tendrá costo, a qué se deberá esta decisión si se supone que los trabajos de remodelación ya fueron concluidos.

: Al parecer el regidor Juan Pablo Kuri Carballo siempre si no regresará al Cabildo de Puebla, esto porque a un mes que concluyeron las elecciones, no ha informado de ello ante la coordinación de concejales.

Pareciera que se está preparando para su arribo al Congreso local luego de haber logrado un curul por la vía plurinominal tras ser el primero en la lista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

incendios forestales