Inicio » Noticias » Nacional » Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada

Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada

Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada

Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada. Foto: Huffingtonpost

La Fiscalía de Chiapas detuvo a Conrado de Jesús Borraz de León, director de la Normal Rural Mactumatzá, a quien investiga por su presunta responsabilidad en la muerte de un alumno de 19 años, el pasado 21 de julio, debido a los abusos de una novatada.

La aprehensión tuvo lugar el pasado sábado 29 de julio, como parte de las indagatorias por dicho fallecimiento y las lesiones a dos estudiantes, quienes sufrieron daño renal y golpe de calor tras ser sometidos a trabajos agrícolas y ejercicios bajo el sol, sin agua ni comida, como parte de su “introducción” al plantel.

Por estos hechos, la Fiscalía chiapaneca imputaría al director del plantel homicidio y homicidio en grado de tentativa, además de que continuará con pesquisas para deslindar más responsabilidades, por lo que podría haber más detenciones.

En respuesta, el comité estudiantil respaldó a Borraz de León y exigió al gobierno estatal ponerlo en libertad inmediatamente, pero evitaron posicionarse sobre la muerte del estudiante.

En el marco de este caso, trascendió el de otra alumna de 17 años, fallecida en 2017 por insuficiencia renal aguda, causada por la falta de hidratación y el desgaste físico extremo que experimentó durante la novatada.

De acuerdo con los padres de la menor, a los alumnos de nuevo ingreso les ordenan arrancar plantas y correr en el monte, para que demuestren que son campesinos; descansan un momento, y por la noche tienen círculos de estudio para prepararlos política e ideológicamente, hasta las 2 o 3 de la mañana.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla

En Senado, acusan a Morena de allanar camino para “ministro carnal”

Las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión del Senado, en protesta por ...

Red acusa agresión a radio comunitaria en Palmar y exige a PGR investigar

En Oaxaca, investigarán amenazas de muerte a siete periodistas

El gobierno de Oaxaca pidió a la Fiscalía General del Estado realizar una exhaustiva investigación ...