Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada
Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada. Foto: Huffingtonpost
Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada
Cae director de Normal en Chiapas por muerte de alumno en novatada. Foto: Huffingtonpost

La Fiscalía de Chiapas detuvo a Conrado de Jesús Borraz de León, director de la Normal Rural Mactumatzá, a quien investiga por su presunta responsabilidad en la muerte de un alumno de 19 años, el pasado 21 de julio, debido a los abusos de una novatada.

La aprehensión tuvo lugar el pasado sábado 29 de julio, como parte de las indagatorias por dicho fallecimiento y las lesiones a dos estudiantes, quienes sufrieron daño renal y golpe de calor tras ser sometidos a trabajos agrícolas y ejercicios bajo el sol, sin agua ni comida, como parte de su “introducción” al plantel.

Por estos hechos, la Fiscalía chiapaneca imputaría al director del plantel homicidio y homicidio en grado de tentativa, además de que continuará con pesquisas para deslindar más responsabilidades, por lo que podría haber más detenciones.

En respuesta, el comité estudiantil respaldó a Borraz de León y exigió al gobierno estatal ponerlo en libertad inmediatamente, pero evitaron posicionarse sobre la muerte del estudiante.

En el marco de este caso, trascendió el de otra alumna de 17 años, fallecida en 2017 por insuficiencia renal aguda, causada por la falta de hidratación y el desgaste físico extremo que experimentó durante la novatada.

De acuerdo con los padres de la menor, a los alumnos de nuevo ingreso les ordenan arrancar plantas y correr en el monte, para que demuestren que son campesinos; descansan un momento, y por la noche tienen círculos de estudio para prepararlos política e ideológicamente, hasta las 2 o 3 de la mañana.

Editado por Luis Alberto Palacios