Luis Miguel Barbosa acudió a la carrera que organizó MORENA, protestando fraude en el IEE.
En carrera contra el “fraude”, Barbosa anuncia una nueva marcha
En carrera contra el “fraude”, Barbosa anuncia una nueva marcha. Foto: EsImágen/Ramón Sienra

Tras participar en la carrera contra el fraude electoral en Puebla, el excandidato Miguel Barbosa Huerta dio por hecho que se anulará la elección de la gubernatura, llamó a impedir la imposición de Martha Erika Alonso Hidalgo y convocó a una marcha el 12 de agosto.

“Estamos seguros que se anulará la elección”, sentenció afuera del Instituto Electoral del Estado (IEE) al referir el cúmulo de anomalías registradas antes, durante y después de la jornada electoral, de las cuales –acusó—fue cómplice ese organismo encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga.

“Tenemos el respaldo de la gente, de las dirigencias locales y nacionales de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, de personalidades nacionales e internacionales, estamos seguros que las autoridades nos darán la razón”, aseveró desde el templete instalado sobre el bulevar Atlixco.

Rodeado de unas 800 personas de todas las edades que coreaban “no estás solo”, el senador con licencia pidió no “rendirse” y continuar en la lucha social para impedir que se consuma el fraude a favor de Alonso Hidalgo, candidata electa de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Luego de una hora y 15 minutos de haber partido del zócalo de la ciudad para iniciar la carrera, gradeció el apoyo recibido en las urnas el 1 de julio y por adelantado lo pidió de nuevo para la elección extraordinaria que prevé que se realizará tras anularse la elección.

Advierte cárcel para RMV y su esposa

Refirió que se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirme la decisión del IEE, sin embargo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) opinará lo contrario y ordenara repetir la contienda.

“Ganamos el primer round y ganaremos el segundo, no permitiremos la imposición de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ellos no entienden la realidad, los rebasó, que la gente eligió por un cambio nacional y un cambio en el estado, pero ellos no lo aceptan”, enfatizó mientras la gente gritaba “¡fuera, fuera, fuera!”.

Barbosa Huerta advirtió que, con la nueva legislatura, donde Morena será mayoría, el grupo morenovallista se enfrentará a la justicia, por lo que dijo estar “muy seguro” de que la pareja panista incluso podría ir a parar a la cárcel.

El mismo presagio lo dedicó a los siete consejeros del IEE, a quienes señaló de dar las facilidades para concretar el fraude electoral y pasar por alto la violencia, el robo de urnas, las balaceras afuera de las casillas, así como la manipulación de los cómputos distritales.

“Los consejeros no merecen consideración por lo que hicieron, pero somos respetuosos de las instituciones, estoy convencido de que serán llevados a la justicia, los alcaldes, los diputados locales, los federales y los senadores electos tienen el compromiso con ustedes y toda la gente de hacer justicia”, puntualizó.

Gali intentó “penetrar” a Morena

En entrevista al concluir su discurso, el experredista no descartó que Moreno Valle mande operadores políticos a los siete magistrados del Tepjf para que beneficien a su esposa, sin embargo, dio su voto de confianza de que no van a ceder y aplicarán la ley de forma imparcial.

Sostuvo que la impugnación que él y Morena presentarán será “muy sólida”, con diversos elementos que justifiquen la anulación, además de las pruebas de las irregularidades denunciadas, por lo que no se dará lugar para que sea desechada.

“Conozco a los siete magistrados, los respeto y espero que estén ajenos a las ligas de los traficantes de influencias que seguramente les mandará Moreno Valle”, enfatizó al momento de denunciar que el gobernador Antonio Gali Fayad intentó “penetrar” a Morena.

Sin dar mayores detalles por el momento, adelantó que en unos días denunciará públicamente con “pruebas y nombres” la manera en la que el mandatario trató de infiltrarse para orquestar la debacle de Morena desde su interior.

Finalmente, Barbosa Huerta convocó a otra movilización el próximo 12 de agosto, que partirá del Paseo Bravo con destino al zócalo de la ciudad, a la que anunció que también acudirán líderes partidistas, luchadores sociales y activistas de índole nacional, así como gobernadores, diputados y alcaldes electos de otros estados.