Inicio » Noticias » Economía » Puebla deja el top 10 de las economías que más crecieron en 1T de 2018

Puebla deja el top 10 de las economías que más crecieron en 1T de 2018

Puebla deja el top 10 de las economías que más crecieron en 1T de 2018. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2018, la economía de Puebla creció 2.9 por ciento –lugar 13 a nivel nacional— en comparación con 2017, dejando el grupo de las diez que más avanzaron, tal como lo hizo en octubre-diciembre del año pasado, cuando ocupó el décimo peldaño.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al trimestre anterior, Puebla creció 1.3 por ciento.

En el indicador se determinó que las actividades económicas primarias (pesca, ganadería, minería) tuvieron el séptimo mejor comportamiento a nivel nacional al avanzar 0.24 por ciento.

Por el contrario, en las actividades secundarias, es decir, aquellas relacionadas con la industria, la manufactura y la construcción, hubo una reducción del -0.8 por ciento.

 

BCS, estado que más creció

Finalmente las actividades terciarias -salud, educación, turismo- de la entidad poblana reportaron una variación positiva de 0.07 por ciento, mismo comportamiento que registró Sonora, Guerrero e Hidalgo.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Baja California Sur (21.4 por ciento), San Luis Potosí (8.4 por ciento), Jalisco (5.5 por ciento), Hidalgo (5.1 por ciento) y Guerrero (5 por ciento).

El top diez lo completó el Estado de México, con 5 por ciento; Colima, con 4.6; Quintana Roo, con 4.5; Michoacán, con 4.1 y Sinaloa, con 3.9.

En los primeros tres meses de 2018, las economías de nueve entidades se contrajeron respecto a enero-marzo de un año atrás, fue el caso de Campeche, que presentó la mayor reducción (-6.5), seguido de Tabasco (-3.2), Durango (-2.6), Morelos (-2.5), Chiapas (-1.6), Veracruz (-0.9), Chihuahua (-0.5), Querétaro (-0.4) y Coahuila (-0.3).

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

VW ofrece a sindicalizados bajas temporales por caída de producción

VW ofrece a sindicalizados bajas temporales por caída de producción

Ante la caída en producción que tiene la planta Volkswagen de México desde el año ...

Pequeños comercios, con alza de 25% en ventas por Buen Fin: Canacope

Pequeños comercios, con alza de 25% en ventas por Buen Fin: Canacope

Las ventas de mil 50 socios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en ...