Bartlett sería director de Pemex y Octavio Romero, de CFE: AMLO
Bartlett sería director de Pemex y Octavio Romero, de CFE: AMLO. Foto: Especial
Bartlett sería director de Pemex y Octavio Romero, de CFE: AMLO
Bartlett sería director de Pemex y Octavio Romero, de CFE: AMLO. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que nombraría a Manuel Bartlett Díaz, senador y exgobernador de Puebla, como director de la CFE, y a Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del Distrito Federal, para dirigir Pemex.

Lo anterior, este viernes durante rueda prensa en su casa de transición en la Ciudad de México, donde también dio a conocer que, junto con Bartlett Díaz, Romero Oropeza y su equipo de especialistas, desarrollará un plan para “rescatar al sector energético”, que consiste en cuatro proyectos estratégicos, con una inversión de 175 mil millones de pesos.

Bartlett Díaz es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1993 a 1999, fue gobernador de Puebla.

Antes fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado y precandidato presidencial del PRI en 1988. Asimismo, ha sido senador por el PRI (2000-2003) y por el PT (2012-2018); de este último partido, es el actual coordinador en la Cámara Alta.

En tanto, Romero Oropeza, ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco, fue oficial Mayor de López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal (2000-2006). Además, fue diputado del PRD (1994-1997) en la Cámara de Baja y consejero nacional de este partido.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas productivas más importantes del Estado mexicano.

¿En qué consisten los proyectos?

El primer proyecto del plan para el sector energético –detalló López Obrador– “consiste en extraer petróleo con urgencia porque se está cayendo la producción petrolera”, ya que –advirtió– actualmente la producción es de un millón 900 barriles diarios, cuando hace 14 años era de 3 millones 400 mil barriles al día.

Ante esta situación, se destinarán –aseveró– 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros y aumentar la producción de petróleo a 2 millones 500 mil barriles diarios.

Asimismo, indicó que se implementará la reconfiguración y rehabilitación de las seis refinerías del país, para lo cual se destinarán 49 mil millones de pesos, es decir, 11 mil millones más de que había previsto la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Cabe recordar que Nahle García también mencionó la construcción de una nueva refinería en la zona industrial de Dos Bocas, en Tabasco, para la cual se invertirían 6 mil millones de dólares.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales