SGG designará a interventores para remplazar notarios acusados de ilícitos
SGG designará a interventores para remplazar notarios acusados de ilícitos. Foto: Especial
SGG designará a interventores para remplazar notarios acusados de ilícitos
SGG designará a interventores para remplazar notarios acusados de ilícitos. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad busca dar la libertad a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que designe a su criterio los interventores que remplazarán a los notarios acusados de ilícitos, al igual que decidir en qué momento nombrarlos y quitarlos.

Actualmente, un interventor solo toma los casos donde haya quejas contra el notario o se descubran irregularidades, sin embargo, con la iniciativa de ley que el mandatario envió el martes al Congreso, se pretende que el interventor tome las riendas de la notaría por completo.

Con una reforma al artículo 177 de la Ley del Notariado, Gali Fayad faculta a la SGG para que decida libremente quién será al interventor y por cuánto tiempo tendrá el control de la notaría en remplazo del titular.

“En los casos en que existan quejas reiteradas contra un notario por hechos que pudieran constituir alguna de las faltas establecidas en el artículo 175 de esta ley, o cuando de la práctica de visitas resulten varios hechos que pudieran constituir tales faltas, el secretario General de Gobierno podrá ordenar por escrito la intervención de la notaría, designando a un interventor que asuma el control administrativo de esta”, expresa el proyecto de ley.

Asimismo, refiere que “la intervención de la notaría cesará mediante acuerdo que emita el secretario General de Gobierno, una vez que se hayan regularizado todos los instrumentos y trámites a que se refiere la fracción VIII del presente artículo”.

El único requisito que se plantea para elegir a un interventor es solo que tenga “patente de aspirante al ejercicio del notariado”, y se indica que su sueldo lo cubrirá el notario “intervenido”.

 

Reparar daño por violencia de género

Por otro lado, Gali Fayad envió otra iniciativa para modificar el Código Civil, a fin de que exista la reparación del daño en los casos de violencia por razón de género.

La reforma a la fracción IX del artículo 1961 propone incluir a la violencia por razón de género a la lista de delitos en los que el juez pueda fijar una reparación del daño, previo acuerdo de la víctima y de la parte agresora.

También se busca incorporar el artículo 1996 Quáter, el cual detalla que, si la víctima lo pide, se podrá publicar por los medios necesarios la sentencia que imponga el juez para reparar el daño.

Asimismo, señala que “si el daño tuvo difusión en los medios informativos, el juez ordenará al condenado publique una disculpa con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original, con independencia de los costos que esto origine”.

La iniciativa de ley fue presentada tras los casos de violencia en razón de género que padecieron candidatas durante el proceso electoral, sin embargo, en el documento no se propone tipificar la violencia política como un delito, que sí ha sido plantado por diputadas de la presente legislatura, pero sus proyectos de ley han sido ignorados.

 

Padres decidirán orden de apellidos

Por otro lado, Gali Fayad también propuso que los padres tengan la libertad de decidir el orden de los apellidos con los que registrarán a sus hijos.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional obligar que el apellido paterno anteceda al materno, el mandatario planteó reformar el artículo 64 del Código Civil para establecer que los padres podrán decidir el orden previo acuerdo entre ambos.

Si la pareja no llega a un acuerdo, la reforma propuesta establece que los apellidos se pondrán en orden alfabético.

Este paquete de iniciativas será analizado esta semana, para que se aprueben el viernes, en la última sesión del periodo ordinario, o en una extraordinaria a la que se convocaría los próximos días.