Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California
Entre 2022 y 2026 se vivirá el año más caluroso de la historia: ONU. Foto: Periódico correo
Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California
Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California. Foto: Periódico correo

Debido a las altas temperaturas registras durante la semana, que rebasan los 40 grados centígrados, siete personas han muerto en varias ciudades de Baja California, e incluso se ha registrado el desplome de pelícanos por deshidratación en Mexicali.

De acuerdo Néstor Milán Hernández, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, seis personas fallecieron por golpes de calor en Mexicali y una más por agotamiento en Tecate.

Esta cifra de decesos por la ola de calor –indicó el especialista– iguala a la reportada durante 2017, lo que ubicó a dicho estado en el primer lugar nacional de muertes debido a las altas temperaturas.

Asimismo, detalló que, durante la presente temporada de calor, que finalizará hasta el 6 de octubre, se han reportado 29 casos de enfermedades relacionadas con altas temperaturas: 15 por golpe de calor, 13 agotamientos y una quemadura solar.

Ante esta situación, recomendó a la población no exponerse al sol, tomar muchos líquidos y evitar ejercicios extenuantes.

En cuanto a los pelícanos, usuarios en redes sociales reportaron el desplome de estas aves en varias colonias de Mexicali.

José Luis García Chavira, director del Bosque y Zoológico local, explicó que se trata de un fenómeno normal, por lo que sugirió reportar a los animales caídos a Protección Civil, a fin de que personal especializado se haga cargo de ellas, ya que pueden contagiar parásitos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales