Morena propone a Congreso reducir 50% financiamiento a partidos
Morena propone a Congreso reducir 50% financiamiento a partidos. Foto: Cuartoscuro
Morena propone a Congreso reducir 50% financiamiento a partidos
Morena propone a Congreso reducir 50% financiamiento a partidos. Foto: Cuartoscuro

La diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, propuso en la Cámara Baja una reforma al artículo 41 de la Constitución Política para reducir hasta 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos; plantearía el mismo recorte para el INE.

Este miércoles, al presentar la propuesta, Barrientos Pantoja expuso que con ella se busca la disminución de prerrogativas para actividades ordinarias y reiteró que, en congruencia con la política anunciada por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, Morena renunciará el presupuesto de mil 500 millones de pesos que le correspondería para 2019.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, sostuvo que, para detener la corrupción política derivada del sistema instaurado en los años 90, la solución no está en desaparecer el financiamiento público, sino en repensar sus objetivos y recalcular sus montos a la baja.

Señaló que para 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos políticos al menos cuatro mil 713 millones 984 mil 145 pesos para actividades ordinarias permanentes.

En cambio, de aplicarse la reforma planteada por Morena, habría –remarcó– un ahorro de dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos, pues la cantidad a ser erogada se reduciría a dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales