Gobierno estatal y municipal entregan rehabilitación de Paseo Bravo
Gobierno estatal y municipal entregan rehabilitación de Paseo Bravo. Foto: Especial
Gobierno estatal y municipal entregan rehabilitación de Paseo Bravo
Gobierno estatal y municipal entregan rehabilitación de Paseo Bravo. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, entregaron las obras de rehabilitación de más de 35 mil metros cuadrados del parque Paseo Bravo que incluyen la instalación de la Plaza de Música y módulos comerciales.

Gali Fayad resaltó la importancia del lugar fundado en 1840, ya que alberga el monumento al General Nicolás Bravo, el reloj de “El Gallito” y se entremezcla con la arquitectura del templo de Guadalupe, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la avenida Juárez.

Destacó que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, cada vez que se recupera un espacio urbano aumenta la plusvalía de la zona, se multiplica la actividad comercial, se refuerza la seguridad pública, se incentiva el encuentro social, mejora la salud pública, se reduce el impacto ambiental, se recupera la confianza de los inversionistas y se promueven métodos eficientes de transporte.

Por su parte, Arturo Córdova Durán, miembro del Consejo de la Crónica, dijo que este lugar siempre ha sido una plaza cívica conmemorativa porque ahí fue fusilado el insurgente Miguel Bravo, y agregó que, a 200 años de su edificación, se puede disfrutar optimizando sus áreas, manteniendo sus monumentos, así como protegiendo sus históricas fuentes y jardines.

Colocan módulos comerciales y Plaza de Música

Durante el recorrido por el parque, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa de Salazar, detalló que se instalaron ocho módulos comerciales que estarán a cargo de los comerciantes que llevan muchos años trabajando en el Paseo Bravo.

Asimismo, destacó que se instaló la Plaza de Música, donde se colocaron un arpa, una campana y una marimba para uso de los ciudadanos por el 50 aniversario del Conservatorio de Música, que se ubica en la 13 Sur.

Entre otras labores, destacó la colocación de una pérgola con una dimensión de 795 metros cuadrados, 18 bancas escultóricas de tamaño regular, así como una de tres y otra de siete metros de largo, que cuentan con un diseño que representa el comportamiento de un compás musical.

Se dio mantenimiento integral a las siete fuentes, se rehabilitó la de La Fundación de Puebla, y la Fuente de Ajedrez que incluyó el cambio de sus 144 luces, así como se construyó un paso peatonal a nivel, en la calle 3 Sur, se colocaron tres cámaras de videovigilancia y nuevos puntos de luz LED.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales