Banner Programa
En 2017, 207 ambientalistas asesinados, el 60% en América Latina
En 2017, 207 ambientalistas asesinados, el 60% en América Latina. Foto: Global Witness
En 2017, 207 ambientalistas asesinados, el 60% en América Latina
En 2017, 207 ambientalistas asesinados, el 60% en América Latina. Foto: Global Witness

La organización internacional Global Witness documentó el asesinato de al menos 207 personas defensoras del medio ambiente durante 2017, en 22 naciones, el 60 por ciento de los casos se registró en América Latina.

Según su análisis, dichas cifras suponen casi cuatro víctimas por semana, convirtiendo a 2017, en el peor año del que se tiene registro.

Así lo dio a conocer Global Witness en su informe denominado “¿A qué precio?”, en el que destacó que entre los asesinados se hallan líderes indígenas, activistas comunitarios y ecologistas, que se oponían a proyectos de la minería y de la agroindustria, entre otros.

La ONG destacó que este número puede ser aún mayor, considerando las limitaciones que hay en datos disponibles de este tipo.

El reporte señaló que además del homicidio, documentó otras agresiones contra los ambientalistas destacando las amenazas de muerte, arrestos, intimidaciones, ciberataques, agresiones sexuales y demandas judiciales.

Brasil, con el mayor número de asesinados

El estudio destacó la situación de extrema violencia en Brasil, en el que señaló que durante los enfrentamientos entre propietarios y aquellos que pretenden despojarlos de sus tierras, se han usado hachas y rifles, lo que dejó en 2017 a por lo menos 22 pobladores de la comunidad indígena Gamela, algunos con severas lesiones en las manos.

Además de que Brasil registró la mayor cantidad de asesinatos, con 57 en 2017, seguido de Filipinas con 48 víctimas mortales, el número más alto registrado en un país asiático y un 71 por ciento superior a los casos que registró en 2016, según Global Witness.

Agroindustria y minería, los más afectados

El análisis determinó que la agroindustria fue el sector con más ambientalistas asesinados, con al menos 46 víctimas vinculados a dicha industria.

Mientras que en la minería pasaron de 33 a 40 en 2017, en tanto que en el sector de la tala forestal se contabilizó un total de 23 homicidios, la caza ilegal con otros 23 y cuatro ambientalistas en el rubro del agua.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Notimérica

incendios forestales