Ssptm detiene a 15 personas por diversos delitos en Puebla capital
Ssptm detiene a 15 personas por diversos delitos en Puebla capital. Foto: Twitter
Ssptm detiene a 15 personas por diversos delitos en Puebla capital
Ssptm detiene a 15 personas por diversos delitos en Puebla capital. Foto: Twitter

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) detuvieron a un probable violador, a cuatro sujetos por comprar y vender ilegalmente gas LP, a dos supuestos ladrones y desarticularon una banda dedicada al robo a transporte público.

En una primera intervención, uniformados atendieron una llamada de auxilio en la intersección de la privada Riego Norte y la calle del Llanito, donde una vecina de la zona señaló a un hombre como responsable de abusar sexualmente de una menor de ocho años de edad, en un terreno baldío que colinda con su vivienda.

Ante ello se procedió a la detención de Filomeno “N”, que quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones a las que haya lugar.

Mientras que se detuvo en la colonia La Concepción a Arturo, José Ignacio, Jesús y Carlos Ricardo “N”, de 38 años de edad, 36, 29 y 19, respectivamente, por su probable responsabilidad en la compra y venta ilícita de gas LP, portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente y cohecho.

 

Los sorprenden robando gas LP

Y es que en la intersección de las calles San Juan y San Miguel fueron sorprendidos abasteciendo con gas LP de dudosa procedencia un vehículo General Motors, tipo microbús, color blanco y con placas de circulación del Estado de Puebla.

Durante el protocolo de actuación policial, los elementos también aseguraron un automóvil Peugeot, tipo 206, color negro y con metálicas de circulación del Estado de Puebla, así como un arma de fuego calibre 38 milímetros abastecida con diez cartuchos útiles.

Los cuatro probables delincuentes, las unidades y elementos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) para las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, se activó el Botón de Emergencias en una sucursal de la cadena Coppel, ubicada en la intersección de las calles 4 Oriente y 3 Norte, por lo que policías municipales del Sector Cinco acudieron al punto.

 

Atracaron una tienda Coppel y huyeron

En el lugar, el gerente de la tienda departamental quien señaló a los ocupantes de una camioneta Chrysler, Voyager, color arena, con placas de circulación de la Ciudad de México como responsables de cometer un atraco al interior del inmueble.

En consecuencia, se implementó un dispositivo de búsqueda ininterrumpida que permitió al instante la localización de la unidad y la detención de dos probables delincuentes, identifcados como Erick y Edgar o Jesús Jovanny “N”, de 35 y 23 años.

Adicionalmente, se recuperaron seis teléfonos celulares producto del ilícito y se aseguró un objeto punzocortante.

Con base en los primeros reportes a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tomó conocimiento que Erick “N” cumplió un mandamiento judicial en julio de 2007 por el delito de robo. Por su parte, Edgar y/o Jesús Jovanny “N” fue remitido ante el Juzgado Calificador, en diciembre de 2015, por intoxicarse con sustancias prohibidas.

 

Desarticulan banda de asaltantes

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) con el objetivo de dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, se logró la detención de una banda, conformada por seis hombres y dos mujeres, probablemente dedicada al robo a transporte público.

Los detenidos son: Israel, Guillermo Alejandro, Rolando, Armando, José Arturo, Dayana Lizbeth, Brenda Saraí, de 36 años, 29, 28, 26, 21, 19, 18 y una menor de 16.

Y es que se reportó un atraco a transporte público en el cruce de las calles 55 Poniente y 9 Sur, en la colonia Los Ángeles Mayorazgo, por lo que efectivos se trasladaron al sitio.

 

Varios cuentan con antecedentes

A su arribo, los efectivos se entrevistaron con los pasajeros de la ruta 77, unidad 5, quienes les proporcionaron características físicas de los responsables de despojarlos de diversas pertenencias. En consecuencia, fueron boletinados a los sectores operativos que conforman la capital y grupos especiales para su localización.

Como resultado, lograron la detención de seis varones y dos mujeres en el cruce de las calles 7 Norte y 24 Poniente, en la colonia El Refugio. Aunado a lo anterior, se recuperaron ocho maletas, cuatro teléfonos celulares, una billetera, así como diversas identificaciones y tarjetas bancarias, artículos que fueron plenamente reconocidos por las víctimas.

De acuerdo con las primeras investigaciones a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se determinó que esta célula delincuencial estaría relacionada en al menos seis atracos a transporte público en diversas zonas de la angelópolis, cometidos en los últimos dos meses.

Además, se estableció que Armando “N” cuenta con antecedentes penales por robo a negocio. Por su parte, Rolando “N” cumplió un proceso penal en 2007 y tiene registros por robo a transeúnte.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres