Señalan a Abdala por retirar 1.4 mdp de fideicomiso para damnificados
Modificar el artículo 12 no frenará la privatización del agua: Abdala. Foto: Especial.
Señalan a Abdala por retirar 1.4 mdp de fideicomiso para damnificados
Señalan a Abdala por retirar 1.4 mdp de fideicomiso para damnificados. Foto: EsImagen

El columnista Héctor de Mauleón Rodríguez señaló al poblano Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena, por retirar 1.4 millones de pesos del fideicomiso “Por los demás”, destinado a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así lo manifestó en su espacio de opinión “En tercera persona”, publicado este jueves en El Universal, donde también indica que César Addi Sánchez Salinas, candidato suplente a una diputación plurinominal por Puebla, sacó de dicho fondo 2.3 millones de pesos.

Lo anterior, con base en la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer, miércoles, determinó imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena, por operar “de forma ilegal” el fideicomiso, así como por no dar cuenta de la entrega de los recursos a los supuestos beneficiarios.

De acuerdo con la fiscalización de la autoridad electoral, este fondo, constituido en Banca Afirme, fue manejado por personas “con estrecha relación” al partido y al menos 50 legisladores morenistas le depositaron “en carrusel” (acudiendo una y otra vez al banco en un mismo día) 44 millones 407 mil 82 pesos, del total de 78 millones 818 mil 566 que llegó a acumular.

Posteriormente, 56 personas –entre ellas, Abdala Dartigues y Sánchez Salinas, detalla De Mauleón Rodríguez–, “ninguna de ellas registradas como damnificadas” retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos del fideicomiso.

Según el INE, los morenistas “actuaron (…) bajo un esquema de organización y orientadas por el mismo fin”, a lo que el columnista agrega que, así se comprueba el “fraude” del “partido que alegando honestidad, arrolló en los comicios de 2018”.

 

Abdala asegura que hay imprecisión

Al respecto, el futuro delegado del gobierno federal en Puebla indicó, en su cuenta de Twitter, que cuenta con documentos que respaldan la entrega de los recursos de manera transparente.

Agregó que la resolución del INE es imprecisa por lo que puede usarse con dolo, al asegurar que los retiros que hizo de “Fideicomiso por lo demás” fueron destinados en diversos apoyos para los damnificados del sismo de hace casi un año.

 

Editado por Luis Alberto Palacios