Tras sismo, CIS de Puebla fueron revisados y operan al 100%
CIS ofrece asesorías gratuitas para iniciar negocios. Foto: EsImagen
Tras sismo, CIS de Puebla fueron revisados y operan al 100%
Morena pide a Gali dé el CIS en comodato a la SEP. Foto: EsImagen

Diputados locales electos de Morena pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad que dé en comodato parte del CIS de Angelópolis para que ahí se instale la SEP federal a partir del 1 de diciembre, como dijo el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Salón Ejecutivo y el Salón de Gobernadores del edificio central del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado sobre la vía Atlixcáyotl, son los espacios que propusieron para que se mude la dependencia federal.

En rueda de prensa este jueves, señalaron que dichos lugares son utilizados por el gobierno del estado de vez en cuando y solo para eventos, así que sería mejor destinarlos para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al señalar que el plan de López Obrador es trasladar la dependencia de manera gradual, por etapas, consideraron que para el arranque de operaciones el CIS es el lugar adecuado.

Sí bien reconocieron que no toda la secretaría podría quedarse de forma permanente ahí, aseveraron que sí serviría de forma provisional mientras se encuentra otro lugar.

Y es que recordaron que Esteban Moctezuma Barragán, virtual titular de la SEP, anunció que pretende despachar en Puebla desde el 1 de diciembre, día en que empezará el sexenio obradorista.

Pese a petición, no se reunirán con Gali

José Juan Espinosa Torres, diputado electo del distrito 20 de la capital, señaló que el CIS no se ocupa en su totalidad a pesar de lo costoso que resultó, por lo que consideró que es mejor darle un uso “útil”.

Recordó que el inmueble fue financiado mediante el formato de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) y los contratos fueron reservados varios años por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, por lo que en la próxima legislatura de la que él formará parte transparentarán los documentos.

En tanto, pidió a Gali Fayad que en un acto de “voluntad política” preste el inmueble en lo que resta de su administración para que comience el traslado de la SEP a la brevedad.

A pesar de la petición, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, refirió nuevamente que no se reunirán con el gobernador porque representaría legitimar el fraude que se cometió en la elección por la gubernatura a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

Por ello enfatizó que la petición es pública y la harán por escrito, pero no de manera personal, al igual que tampoco lo harán los diputados locales electos que también estuvieron en la rueda de prensa.

Reiteraron su apoyo al candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, y descartaron nuevamente que haya un distanciamiento con la presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco, por haberse reunido el miércoles con Gali Fayad.