Instalan albergues para migrantes nicaragüenses en Costa Rica
Instalan albergues para migrantes nicaragüenses en Costa Rica. Foto: EFE
Instalan albergues para migrantes nicaragüenses en Costa Rica
Instalan albergues para migrantes nicaragüenses en Costa Rica. Foto: EFE

Costa Rica instaló dos albergues para recibir a los migrantes que llegan de su país vecino, Nicaragua, el cual se encuentra en una violenta crisis política, luego de que por tres meses los habitantes siguen protestando contra su presidente, Daniel Ortega.

Así lo informó este jueves Epsy Campbell Barr, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Costa Rica, quien explicó que su país recibió apoyo por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) con el objetivo de instalar dos albergues, uno en el norte y otro en el sur, así como fortalecer la atención migratoria.

Tras una sesión del consejo de gobierno, explicó a periodistas que “están llegando entre 100 y 150 personas diarias que ingresan por primera vez a Costa Rica, lo que indica que la situación interna de Nicaragua tiene repercusiones directas”, y agregó que los flujos migratorios están lejos de una situación de crisis.

Medios locales informaron que unas 60 personas han dormido en el parque La Merced, en el centro de San José, la capital de Costa Rica, el cual es un punto de concentración de nicaragüenses, a lo que Campbell Barr respondió que esas personas fueron trasladadas al albergue para migrantes en la localidad sureña de Golfito.

La canciller destacó que su gobierno gestiona acciones para que la situación de su país vecino sea discutida por la comunidad internacional, ya que lo que está pasando “es inaceptable, tiene consecuencias directas en nuestro país (Costa Rica), el mundo tiene que volver los ojos a Nicaragua”.

Cabe recordar que por medio de redes sociales se ha hecho viral un video donde se ve a estudiantes siendo víctimas del asedio de paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Fuente: Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales