Inicio » Noticias » Nacional » INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua

INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua

INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua

INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua. Foto: info7

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PRI en Chihuahua con 36.5 millones de pesos por participar en el desvío de 14.6 millones del erario estatal en 2015, con la complicidad del gobierno de César Duarte Jáquez.

Lo anterior decidieron los consejeros por unanimidad en la sesión de este miércoles, donde Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió ilegalmente recursos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para presunto uso electoral.

De acuerdo con testimonios obtenidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el dinero procedía de “aportaciones” de trabajadores estatales y era recibido por Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

El desvío se llevó a cabo mediante un esquema de triangulación, que consistía en hacer pagos con cheque a trabajadores de varias dependencias chihuahuenses, a quienes se pedía el “consentimiento” para aplicarles un descuento.

Los recursos por dicho concepto se depositaban en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección, que después canalizaba los recursos a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“De acuerdo con doce recibos firmados por Romero Chávez, son aportaciones en total por 14.6 millones de pesos que fueron entregados por concepto de aportación del Ejecutivo al PRI de enero a diciembre del 2015. Las firmas tienen un mismo origen: el secretario de finanzas del PRI”, expuso Murayama Rendón.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PGJ de Tlaxcala se disculpará con 6 expolicías por fabricarles casos

PGJ de Tlaxcala se disculpará con 6 expolicías por fabricarles casos

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala deberá ofrecer una disculpa pública a seis expolicías ...

Violencia en el país ha alcanzado a la niñez

Violencia en el país ha alcanzado a la niñez; son asesinados con saña

El clima de violencia que prevalece en el país ha alcanzado a la niñez mexicana, ...