Por conflicto agrario, ataque a civiles deja 13 muertos en Oaxaca
Por conflicto agrario, ataque a civiles deja 13 muertos en Oaxaca. Foto: Punto mx
Por conflicto agrario, ataque a civiles deja 13 muertos en Oaxaca
Por conflicto agrario, ataque a civiles deja 13 muertos en Oaxaca. Foto: Punto mx

Por un conflicto de tierra, en Oaxaca, habitantes de San Lucas Ixotepec atacaron a vecinos de Santa María Ecatepec, a quienes acusaron de invadir el predio en disputa, lo que dejó 13 muertos –entre ellos, dos mujeres–, un herido y otro desaparecido.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de un comunicado difundido en Twitter, donde se refiere que la agresión ocurrió en la tarde de ayer, lunes, cuando los colonos de Ecatepec ingresaron a la zona de conflicto para realizar trabajos de limpieza, pero fueron emboscados por los de Ixotepec.

De acuerdo con el Informador, algunos fallecidos fueron identificados como Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

El organismo de procuración de justicia detalló que la persona herida fue trasladada a un hospital de la capital oaxaqueña para su atención médica, y añadió que se reportó a una persona desaparecida.

Por este múltiple homicidio, la FGEO inició una carpeta de investigación, en tanto que la policía estatal oaxaqueña desplegó hasta 42 elementos, apoyador por el Ejército mexicano, para mantener la seguridad en la zona.

Cabe mencionar que entre San Lucas Ixotepec y Santa María Ecatepec, comunidades de la etnia chontal, persiste un añejo conflicto por la propiedad de 3 mil 500 hectáreas de tierra.

Editado por Luis Alberto Palacios