Niños demandan a Trump por causarles daños al deportar a sus padres
Pensé que ser presidente sería más fácil: Donald Trump. Foto: BBC
Niños demandan a Trump por causarles daños al deportar a sus padres
Pensé que ser presidente sería más fácil: Donald Trump. Foto: BBC

Luego de que México y otros países aplicarán medidas arancelarias a Estados Unidos, ese gobierno los demandó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que lo hicieron como represalia por haberles gravado impuestos a sus exportaciones de acero.

Entre las naciones contras las que la Casa Blanca emprendió el litigio se encuentra Canadá, China y Turquía, así como la Unión Europea (UE), dando un total de 32 países.

Lo anterior debido a que en marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevo aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, medidas que afectaron a sus principales socios comerciales, por lo que dichos países respondieron de la misma forma, gravando impuestos a diferentes productos provenientes del país vecino del norte.

Es de señalar que después de que en Washington se dio a conocer sobre los nuevos aranceles, las naciones afectadas decidieron tomar el mismo curso como represalia.

Mientras que el mes pasado, México inició un proceso de solución de controversias ante la OMC contra Estados Unidos ante las medidas antes mencionadas.

Sin embargo, de acuerdo con la Casa Blanca, no hay justificación en que esos países les impongan aranceles como represalia, pues “los diseñaron para castigar”.

“Las acciones tomadas por el presidente son totalmente legítimas y plenamente justificadas como un asunto de las leyes estadounidenses y las reglas de comercio internacional“, dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres