Constitución de Cuba reconocería propiedad privada y mercado
Constitución de Cuba reconocería propiedad privada y mercado. Foto: EFE
Constitución de Cuba reconocería propiedad privada y mercado
Constitución de Cuba reconocería propiedad privada y mercado. Foto: EFE

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, encabezada por Raúl Castro Ruz, planteó diversas reformas constitucionales, entre las que se incluyen el “reconocimiento del papel del mercado” y a nuevas formas de propiedad “entre ellas la privada”.

Aunque el proyecto ratificó la “propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción” y la planificación económica como el componente “principal de dirección”, reconoce la importancia de la inversión extranjera para “el desarrollo económico del país”.

Planteó la necesidad de un “desarrollo sostenible”, el cual pueda asegurar “la prosperidad individual y colectiva”, así como “alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social” y preservar “los logros de la revolución”.

Instituyó las figuras de presidente –quien será el jefe de Estado, elegido por la Asamblea Nacional, por un periodo de cinco años y la posibilidad de un segundo mandato— vicepresidente y primer ministro.

Asimismo, propuso la creación del Consejo Electoral Nacional, la eliminación de las asambleas provinciales, así como reconocer la autonomía de los municipios en cuanto a su gestión.

El documento busca una “reforma total” a la Constitución y será presentado el próximo 21 de julio a la Asamblea Nacional para su estudio y discusión por los diputados, para posteriormente someterse a consulta popular.

Fuente: Granma

Editado por: Alfonso Ruiz