CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
Puebla en top 10 de víctimas de atrocidades; 210 hasta octubre: Causa en Común. Foto: Especial
CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
Colectivo pide a Corte Internacional investigar tortura en México. Foto: Especial

Como la justicia mexicana no ha investigado a funcionarios del gobierno y a criminales por tortura, desaparición forzada y otros actos ilícitos, un colectivo formado por defensores de derechos humanos pidió a la Corte Penal Internacional emprender una investigación.

El grupo llamado “No más impunidad” y conformado por la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), México Unido contra la delincuencia (MUCD), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre otras organizaciones de la sociedad civil, han emprendido una campaña de concientización respecto a la situación de violencia en el país.

Mediante una página electrónica y una serie de videos, el colectivo dio a conocer que desde diciembre de 2016, las procuradurías en territorio nacional han registrado 15 mil 848 carpetas por tortura, sin embargo, informaron que desde 1991 sólo existen ocho sentencias condenatorias.

En el mismo periodo, “No más impunidad” registró más de 200 mil muertes violentas, de las que 270 fueron consecuencia del uso de la fuerza de las fuerzas armadas mexicanas, aunque sólo saben que se han emitido 38 sentencias condenatorias por homicidio doloso contra funcionarios públicos.

La campaña difundió que, a junio de 2017, 30 mil 942 personas han sido desaparecidas y que en el espacio de tiempo entre 2006 y 2016, se han presentado 948 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales, según aseveró, no se resolvió ninguna sentencia.

Frente a esta situación, la iniciativa propuso: la apertura de una investigación de México en la Corte Penal Internacional, el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, una fiscalía general autónoma, la creación de un órgano internacional contra la impunidad independiente con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de una Comisión de la Verdad.

280 mil desplazados por inseguridad

En el video de presentación del proyecto, se dijo que en México se cometieron, de 2011 a 2015, 150 mil asesinatos, también se advirtió que más de 280 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Se puede leer en la página electrónica que “La impunidad es la consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos” e identificó que en el país se vive esta situación porque no hay denuncias interpuestas por los agraviados.

Por eso, “No más impunidad” llamó a la población en general a compartir las violaciones a derechos humanos de las cuales sean víctimas.

Cabe mencionar que lo anterior se suma a la difusión de videos informativos en los que ha participado hasta el cineasta Alfonso Cuarón.

El eslogan de esta campaña reza: “No te calles, la impunidad comienza con el silencio”.