Vuelven al Congreso 5 diputados “chapulines” para concluir su gestión
Vuelven al Congreso 5 diputados “chapulines” para concluir su gestión. Foto: EsImagen
Vuelven al Congreso 5 diputados “chapulines” para concluir su gestión
Vuelven al Congreso 5 diputados “chapulines” para concluir su gestión. Foto: EsImagen

Luego de buscar otro cargo, Pablo Montiel Solana, del PAN; Silvia Tanús Osorio, del PRI; Maiella Gómez Maldonado y Cupertino Alejo Domínguez, de NA, y Juan Carlos Natale López (sin partido), volvieron al Congreso para cobrar los dos meses que restan de su gestión.

El panista iba como suplente del candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pero este perdió la elección, así que ahora solo tendrá trabajo hasta el 14 de septiembre, día que terminará la LIX Legislatura para que el 15 rindan protesta los diputados electos el pasado 1 de julio.

Aunque también perdió el candidato tricolor a la presidencia de la capital, Guillermo Deloya Cobián, Tanús Osorio logró obtener un puesto como regidora, así que retomó su curul solo para concluir el periodo, ya que su nuevo cargo lo asumirá el 15 de octubre.

Gómez Maldonado fue candidata de la coalición Por México al Frente por la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) y ganó, pero volvió para terminar su gestión mientras llega el día de rendir protesta.

Por su parte, Alejo Domínguez compitió por Nueva Alianza (NA) por la alcaldía de Xochiapulco y también perdió, así que decidió regresar, al igual que Natale López, quien compitió por una senaduría con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual militaba.

Vuelven 14 de 16 “chapulines”

El 21 de junio, diez días antes de la jornada electoral, decidió abandonar la competencia y renunciar a su partido, por lo que anunció que será diputado sin partido por lo que resta de la Legislatura.

Todos ellos anunciaron su reincorporación durante la sesión ordinaria del pleno que se llevó a cabo este viernes y se suman a los nueve que regresaron la semana pasada.

De esta manera, volvieron 14 de los 16 diputados que se fueron en busca de otro cargo, ya que Lizeth Sánchez García, del PT, ganó la diputación federal del distrito 5 (San Martín Texmelucan) y Jorge Aguilar Chedraui, del PAN, perdió la del distrito 9 de Puebla capital, pero no ha anunciado su regreso.

En la sesión, Geraldine González Cervantes, ahora única representante del PVEM en el Congreso, presentó de nuevo un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a que soliciten a la brevedad la alerta de violencia de género.

Exigen de nuevo alerta de género

Luego de que el jueves se registraron tres asesinatos violentos de mujeres en el estado, con los que suman 43 en lo que va del año, exigió a los organismos tomar acciones inmediatas para frenar la violencia, pues señaló que lo que han hecho hasta ahora ha sido insuficiente.

Demandó que por la vía que consideren pidan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que emita la alerta para que los tres niveles de gobierno apliquen el protocolo y tomen medidas para prevenir estos delitos, investigar los que se han cometido y atender a las víctimas de violencia.

“Tenemos que hablar por ellas, por los huérfanos de ellas, por su familia y por las siguientes generaciones de mujeres, para que vivan sin el miedo de ser víctimas de un feminicidio”, enfatizó.

A pesar de su pronunciamiento y de la jornada violenta del jueves, su petición solo fue turnada a las comisiones de Equidad de Género y Derechos Humanos, que se encargarán de analizarla y, en su caso, aprobarla.